Marta Barjola
Actualizado el 14/11/2023 a las 13:32
Con más de 60 años la necesidad de atención sanitaria es normal que cambie, las aseguradoras atienden la diferencia con seguros de salud para mayores específicos que atienden las demandas concretas del colectivo. ¿Qué servicios y asistencias ofrecen? ¿Cambian las condiciones?
Los seguros de salud convencionales no suelen ser válidos para personas mayores de 65 años y en su lugar, las aseguradoras han diseñado pólizas específicas –senior- que atienden a la población más anciana, ajustando coberturas y primas para ofrecer la mejor herramienta para proteger su salud. Este tipo de seguros son, como norma general, válidos entre los 55 y los 85 años.
Temas que se tratan en esta publicación:
¿Es posible contratar un seguro de salud con más de 65 años?
Con 60 o más años cumplidos no tienes que renunciar a la atención sanitaria privada, por el contrario, accedes a pólizas diseñadas por y para este perfil de asegurado que demanda mayoritariamente otros servicios o especialidades relacionadas con su etapa vital. Por lo tanto, sí, es posible contratar y son los seguros de salud para mayores la respuesta óptima.
La edad es uno de los primeros datos que necesitas para pedir una propuesta y un presupuesto de seguro de salud. Determina en muchos casos el tipo de póliza al que puedes acceder, en el caso de los seguros de salud es habitual que con más de 60 años ya no puedas suscribir una póliza de salud tradicional, pero sí una específica para personas de esa edad.
Las compañías necesitan valorar el riesgo cubierto en cada una de sus pólizas y la edad en los seguros de salud es primordial. Para dar una respuesta ajustada al momento vital de cada persona, las aseguradoras han completado sus modalidades de seguros de salud con propuestas para los niños, los más jóvenes, los adultos, las familias y por supuesto, el colectivo de tercera edad.
He cumplido 65 años, ¿puedo conservar mi seguro de salud de siempre?
Si ya tienes un seguro de salud, tendrá sus propias condiciones. Respecto a la edad, lo más habitual es que estén referenciados a una horquilla que va desde los 18 hasta los 60, pero hay algunos que llegan incluso hasta los 75 años por lo que es necesario que consultes cuál es tu caso.
Las compañías tienen diferentes formas de actuar, cuando sus asegurados llegan a los 65 años o a la edad máxima de validez marcada en su póliza de salud. Principalmente se dan dos escenarios:
- La póliza queda automáticamente cancelada sin posibilidad de renovación
- Las condiciones del seguro se modifican: la prima se eleva y/o cambian las coberturas.
En cualquiera de los casos, los expertos recomiendan a los mayores buscar seguros médicos que estén pensados para su edad porque además de conseguir coberturas adecuadas, la prima será más ajustada, aunque por lo general, siempre más elevada que la que pagan las personas más jóvenes.
Seguros de salud para mayores: características
Los pueden contratar personas entre los 55 y los 85 años de edad por lo general, pero hay diferencias entre las compañías aseguradoras con este tipo de póliza.
Hay diferentes modalidades senior para responder a todas las circunstancias, consulta con diferentes aseguradoras y compara. No hay tanta variedad ni posibilidades como en un seguro de salud para familias, por ejemplo, por lo que es más fácil conocer todas las posibilidades.
- Las primas son superiores a la media de seguros de salud, cuenta con un incremento en el precio con respecto al seguro de salud que tuvieras anteriormente.
- Atención a las condiciones, carencias y exclusiones de tratamientos.
- No cuentes con la cobertura de incapacidad temporal o permanente de algunos seguros de salud para familias o gente más joven. Se entiende que este tipo de pólizas son para personas ya jubiladas.
Modalidades de los seguros de salud para mayores
La oferta no es tan amplia como en el caso de otros tipos de seguros, pero aún dentro de la limitación hay diferentes posibilidades, si vas a contratar un seguro de salud y tienes más de 60 años.
Seguro de salud sin hospitalización
Es una variedad de seguro senior popular y recomendada para este sector de la población. Frente a un seguro médico completo, elimina la asistencia hospitalaria, pero mantiene la
atención primaria y la especialidad que es en gran medida lo que los mayores usan con más frecuencia.
La aseguradora pone a disposición del asegurado un completo cuadro médico, a través de copago o copago reducido. Se establece una mensualidad que paga el asegurado para poder disfrutar de atención primaria y especializada, según sus necesidades.
Ventaja: el precio es el más reducido que vas a encontrar. Sigues contando con las comodidades de rapidez y proximidad en la atención especializada y primaria que tanto valoran las personas de la tercera edad.
Desventaja: existe copago y desaparece la hospitalización de las coberturas.
Seguro de salud exclusivo para personas mayores
La póliza de salud para mayores –también existen seguros de decesos u otras variedades solo para esta parte de la ciudadanía- son la opción más completa y recomendable, si se quiere tener cubierta la atención sanitaria por este medio, pasados los 60 años.
Las aseguradoras que sí cuentan con este seguro médico senior incluyen un cuadro médico completo y la atención prioritaria en geriatría que pasa a ser la atención primaria de los mayores. El geriatra es el primer recurso asistencial y se incorpora en este tipo de seguros.
Junto con el geriatra, el titular de un seguro para mayores tiene cubierta en la mayor parte de las asistencias que se pueden encontrar en un seguro de familia:
- Todas las especialidades médicas habituales de cualquier seguro de salud: cardiología, oncología, traumatología, reumatología…
- Servicios de urgencias y atención en el domicilio.
- Pruebas diagnósticas
- Intervenciones quirúrgicas
- Atención hospitalaria e ingreso.
Ventaja: es el seguro de salud más completo. La atención hospitalaria es muy valorada por las personas mayores y sus familiares y en estas pólizas se cubre.
Desventaja: el precio es elevado.
Tips para contratar el mejor seguro de salud para mayores
Ahora ya sabes cómo puedes tener seguro de salud, aunque ya hayas celebrado tu 60 cumpleaños. Las alternativas son varias por lo que se recomienda elegir en función de tu presupuesto, necesidades y preferencias para no equivocarte ni arrepentirte, después.
Compara ofertas
Usa los comparadores online para obtener diferentes ofertas en base a tu perfil y necesidades. Estudia las diferentes propuestas poniendo atención al detalle para ser justo al comparar precios y si lo necesitas, no descartes contar con los servicios de un asesor profesional.
Empieza por informarte sobre la edad máxima de contratación
La edad es un factor de exclusión en pólizas de salud en diferentes aseguradoras, confirma cuáles sí, ofertan pólizas para ti porque no hay unanimidad y mientras hay algunas que descartan a partir de los 60, otras llegan hasta los 75 con los seguros de salud habituales.
Infórmate sobre las exclusiones
Todos los seguros están sujetos a contrato y en ellos, se recogen las posibles excepciones o exclusiones de la póliza, así como todas las contingencias que cubre y sus condiciones. Saber qué limitaciones o situaciones no cubiertas tiene el producto que contratas es esencial.
Modalidad, adaptada a tus prioridades
El copago o el copago reducido son opciones también en los seguros de salud senior, pero no siempre son las mejores opciones todo depende de cuáles sean tus prioridades o necesidades más importante.
El estado de salud, la situación familiar o incluso, el lugar donde vives incide en qué servicios y asistencias de un seguro de salud son para ti más importantes y vas a sacarles mayor provecho. Tenlo siempre en cuenta.
Forma de contacto y accesibilidad
Las aplicaciones móviles y los servicios de atención telefónica son habituales en los seguros de salud para ofrecer, también a los mayores, servicios adicionales y complementarios a sus pólizas.
Antes de decidirte por una oferta valora también este tipo de herramientas y pregunta cómo podrás, por ejemplo, pedir cita con el geriatra, cambiar una cita de fisioterapia o consultar centros con pruebas concretas. La accesibilidad y comodidad, el tener que evitar desplazamientos y pérdidas de tiempo es siempre un plus, pero cuando eres mayor es requisito prioritario.
Libre de tu duda de si con 65 años o más, puedes contratar un seguro de salud… Recuerda: no te saltes la fase de información y comparación, la oferta no es tan amplia y podrás tener todas las posibilidades para quedarte con la mejor sin hacer renuncias y logrando servicios y asistencias de las que puedas sacar el máximo provecho en tu día a día.
HOLA, LES ESCRIBO ESTAS LINEAS PARA CONSULTAR PRECIO SOBRE UN SEGURO DE SALUD PARA DOS PERSONAS DE 70 AÑOS Y DE 80 AÑOS…
ESTOY BUSCANDO UN SEGURO , Y PREGUNTO SI USTED PUEDE A ASESORARME SOBRE LO QUE SOLICITO
GRACIAS Y ESPERO SUS NOTICIAS
UN SALUDO
FRANCISCO
En breve se pone en contacto uno de nuestros agentes para asesorarle.
Saludos!