Marta Barjola
Cuando te planteas la opción de los vehículos de renting tienes que saber que la mayoría de las ofertas del mercado suele incluir un seguro a todo riesgo. Este seguro es una protección completa con el que el vehículo estará protegido ante una serie de situaciones durante la duración del periodo de renting. Para entrar más en detalle sobre ellos, veremos lo que son los seguros a todo riesgo en los vehículos, qué coberturas incluyen, cuáles no, las ventajas de tener el seguro a todo riesgo con la empresa de renting y que cosas tienes que tener en cuenta sobre esta modalidad de seguros en los vehículos de renting.
Temas que se tratan en esta publicación:
- 1 Aspectos básicos del seguro de a todo riesgo en los coches de renting
- 2 ¿Cuál es la diferencia entre el seguro a todo riesgo convencional y el seguro que incluye la compañía de renting?
- 3 Cosas que hay que tener en cuenta cuando contratamos un renting con seguro a todo riesgo
- 4 ¿Es obligatorio que el proveedor del renting del vehículo incluya un seguro a todo riesgo?
- 5 ¿Qué suelen incluir los seguros a todo riesgo en los vehículos de renting?
- 6 ¿Qué no suelen incluir los seguros a todo riesgo en los vehículos de renting?
Aspectos básicos del seguro de a todo riesgo en los coches de renting
Un seguro a todo riesgo en un coche de renting, es un seguro convencional a todo riesgo que incluye una serie de coberturas completas con las que estarás protegido ante una serie de circunstancias más allá de las típicas coberturas de los seguros básicos a terceros. Vale, hasta aquí se entiende fácil, pero hay que ver exactamente que suelen cubrir los seguros a todo riesgo en los vehículos de renting.
Cuando realizas el contrato del renting del vehículo, suele incluir el la póliza de un seguro a todo riesgo en el importe mensual que pagas por el vehículo. Es decir, al igual que otros servicios incluídos en el precio, como puede ser el mantenimiento, neumáticos u otros servicios de coche de sustitución, también se incluye un seguro a todo riesgo. Si bien no es algo que el proveedor del servicio de renting tenga que incluir, suele hacerlo, ya que disponen de unas condiciones de contratación muy grandes y con productos muy específicos que suelen negociar con las aseguradoras.
Para el usuario del vehículo de renting, cuando valora si le sale rentable o no frente a la adquisición del vehículo, tiene que tener en cuenta, no sólo los gastos habituales del mantenimiento del vehículo, si no que además tiene que valorar que tampoco tiene que pagar el seguro. Para valorar correctamente el coste, tendría que comparar el precio del seguro de ese vehículo para saber cuánto se estaría ahorrando al año.
Otros aspectos que hay que valorar al hacer la comparación entre el renting y la compra son: Revisiones gratuitas, reparación de averías, cambio de neumáticas, ITV y el pago de impuestos asociados al vehículo.
Hay servicios de renting en el mercado, que como Rentingfinders, explican estos conceptos de forma clara y además un incluyen un seguro a todo riesgo en sus vehículos.
¿Cuál es la diferencia entre el seguro a todo riesgo convencional y el seguro que incluye la compañía de renting?
Cada compañía de renting de vehículos suele vende un seguro a todo riesgo con una compañía aseguradora y unas condiciones diferentes, que además pueden variar en función de las ofertas puntuales, por lo que es difícil hacer una comparación al detalle de todos. Recuerda que además las coberturas de la empresa de renting varía además en función del tipo de vehículo que está alquilando.
La diferencia respecto a un seguro convencional, suele ser que las empresas de renting tienen unos seguros “paquetizados”, pensados expresamente para su tipo de actividad y gestionados por una aseguradora.
Cosas que hay que tener en cuenta cuando contratamos un renting con seguro a todo riesgo
Lo primero que debemos hacer es comprobar las coberturas que están vinculadas al vehículo, ya que de lo contrario, la palabra “a todo riesgo” indica que cubre “todos los riesgos” pero no es algo tan absoluto. Es preciso conocer el condicionado de la póliza para no llevarnos sorpresas y así evitar la típica frase, “pero si yo pensaba que con un seguro a todo riesgo esto estaría incluído”.
¿Es obligatorio que el proveedor del renting del vehículo incluya un seguro a todo riesgo?
Un vehículo de renting puede incluir un seguro a todo riesgo o no. No hay ningún aspecto legal que obligue a la empresa de renting a contratar específicamente un seguro a todo riesgo e incluirlo en el precio. La mayoría de proveedores de renting de vehículos en España si incluyen un seguro en sus precios, pero no todos tienen seguros a todo riesgo. Si bien es obligatorio que el vehículo disponga siempre de un seguro.
¿Qué suelen incluir los seguros a todo riesgo en los vehículos de renting?
Hemos revisado las principales coberturas que suelen ofrecer los servicios de renting de vehículos en España y sus condicionados y las coberturas más habituales son:
- Daños a terceros
- Robo
- Incendio
- Lunas
- Problemas con el cierre de las puertas o pérdida de llaves
- Vehículo de sustitución (ver condiciones)
- Daños por accidente
- Daños por lesiones
- Asistencia en carretera (ver condiciones)
- Defensa jurídica
Estas son las más habituales, pero no quierde decir que vengan en todos los seguros a todo riesgo. Lo más importante es revisar el condicionado del seguro que nos van a incluir, ya que las condiciones suelen variar entre compañías e incluso entre ofertas.
¿Qué no suelen incluir los seguros a todo riesgo en los vehículos de renting?
Como en todo seguro, hay coberturas o condicionados que hay que tener en cuenta y que la mayoría de las empresas de renting no suelen incluir en sus pólizas o las excluyen de forma expresa. La pólizas de seguros a todo riesgo en los proveedores de renting no suelen cubrir:
- Daños en el interior del vehículo
- Limpieza del vehículo de renting
- El uso de otros accesorios como remolques o caravanas.
- Cualquier daño derivado del incumpliento de los términos del contrato, como por ejemplo, no cumplir las normas de tráfico, conducir bajo los efectos del alcohol, conducción en caminos o usar el vehículo con un combustible diferente al que usa el vehículo.
Esperamos que tengas un mayor conocimiento sobre la contratación de este tipos de seguros vinculados a los vehículos de renting. Si tienes alguna duda o quieres comentar tu experiencia o dar algunos consejos adicionales a otros lectores, no dudes en dejar aquí tus comentarios.