Ana Rodríguez
Actualizado el 15/10/2024 a las 12:03
¿Hay un escenario más imprevisible que una obra? Los promotores de viviendas trabajan para para controlar la mayor parte de los factores que entran en juego en la construcción de inmuebles, pero todo ellos son conscientes de que hay detalles que se escapan a su control y que hacen necesarios los seguros para proteger su trabajo.
Si eres promotor de viviendas, no hace falta que te expliquemos qué riesgo entraña esta actividad, pero seguro que si encuentras interesante saber cómo mejora la práctica de tu trabajo y contratar las mejores pólizas de seguro diseñadas por y para ti.
En la actividad de promotor de viviendas los seguros se convierten en las soluciones infalibles ante lo incontrolable y, por otra parte, la promoción de viviendas es una actividad profesional dentro de la construcción sujeta a normativa legal que incluye obligaciones respecto a seguros.
Como promotor de una –o varias- viviendas unifamiliares debes ser el titular de diferentes seguros que protejan tu actividad y cubran posibles incidencias. Esto no da lugar a ninguna duda, sin embargo, si estás en este caso es importante que te asesores en detalle para que la contratación de las pólizas que necesitas sea adecuada y ajustada a tus necesidades, si no quieres cometer errores que pueden salirte muy caros
Te damos, a continuación, las claves para que contrates el mejor seguro para ti como promotor de viviendas y resolvemos tus dudas: ¿Qué seguros son obligatorios y cuáles recomendables? ¿Qué coberturas necesitas?
Para empezar, es importante tener claro qué significa ser el promotor de una obra en la que se construyen viviendas, no hay un solo tipo y no todos los perfiles tienen las mismas obligaciones. El número y el tipo de viviendas, así como su destino –venta o uso propio-también es fundamental para la contratación de seguros.
Te advertimos desde ya que la oferta en seguros para promotores de viviendas es amplia y numerosa, pero no todos los seguros son iguales por lo que es fundamental conocer las mejores pólizas del sector, saber comparar y elegir la idónea para tu caso.
Vayamos a paso a paso para que no te equivoques en este trámite y sobre todo, para que cuando surjan desavenencias, reclamaciones de tus clientes o posibles incidencias en tus construcciones, no tengas que preocuparte por nada más que por contactar con tu compañía de seguros elegido y dejarlo todo en sus manos.
Temas que se tratan en esta publicación:
Promotor de viviendas: definición y características
“Cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título”.
La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) ofrece una definición de promotor sencilla y accesible que no deja lugar a las dudas para que puedas confirmar que efectivamente tú eres promotor. La normativa hace referencia a las características que confluyen en la figura del promotor y despeja algunas de las dudas más habituales.
Son promotores, según la normativa, por tanto: las administraciones públicas que promueven obra civil o edificaciones; las empresas o particulares que acometen obras de construcción para su venta a terceros; o las empresas que ponen en marcha obras para la ampliación o reforma de sus instalaciones, entre otros.
Promotor: ¿Persona física y jurídica?
Efectivamente, se reconoce que el puesto de promoción de viviendas lo puede ocupar una persona física, un particular o un autónomo, o en su caso, una persona jurídica. Además, la naturaleza puede ser pública o privada. En todos estos casos se considera, sin duda, promotor. Puede actuar también de forma individual o colectiva como grupo promotor en este último caso.
Funciones del promotor
¿Qué hace el promotor en una obra? ¿Qué funciones y que responsabilidades tiene? De acuerdo con lo estipulado en la normativa:
- Decide
- Impulsa
- Programa
- Financia
Estas cuatro misiones recaen dentro de una actividad empresarial de construcción de viviendas unifamiliares sobre la figura del promotor. No se especifica el grado de implicación en cada na de ellas y se concede libertad en cuanto a la contratación de profesionales para el asesoramiento en cada una de estas materias.
¿La financiación es siempre obligación del promotor?
Una de las funciones que define la normativa para el promotor es la de financiar la construcción de las viviendas. Sin embargo, esta puede ser por cuenta propia o ajena. Es decir, puedes pagar la construcción con tu propio capital o en caso de ser una empresa, el de la misma; o se puede contar con la financiación ajena de entidades financieras u otras fuentes que aporten el capital necesario para la construcción.
Con independencia de cómo se financie la obra para construir viviendas unifamiliares, es una responsabilidad del promotor aportar y conseguir esta financiación que debe permitir la viabilidad del proyecto de principio a fin.
¿Con qué finalidad construye el promotor?
Aunque construyas tu inmueble para ti mismo, sigues siendo promotor o lo que se considera autopromotor. La definición de promotor incluye cualquier tipo de motivación o uso para el que se ponga en marcha la construcción de viviendas.
- Venta
- Alquiler
- Cesión
- Donación
- Cualquier tipo de enajenación prevista bajo cualquier fórmula o título.
¿Qué seguros necesita un promotor de viviendas?
Aunque no quieres contratar un seguro como promotor de viviendas unifamiliares tienes obligaciones que cumplir y la contratación de seguros que respalden tu trabajo y actividad es una de ellas. Por lo tanto, no se trata de una opción, sino de una obligación.
La LOE establece que el promotor está obligado a suscribir un conjunto de pólizas:
- Seguro de Afianzamiento de Cantidades
- Seguro Decenal
No obstante, es cierto que ambas pólizas deben contratarse en función de una serie de circunstancias y además, deben cumplir con una serie de condiciones para ser válidas para cumplir con las obligaciones legales. Es importante que no contrates sin antes informarte y asesorarte, pues los detalles importan mucho.
El Seguro de Responsabilidad Civil para Promotores no es obligatorio y sin embargo, sí es recomendable para que cubras al completo los posibles riesgos y no tengas que lamentar cuando lo necesites no haber sido previsor en todo caso, para que puedas sopesar tu caso vamos a analizar cada uno de estos seguros.
Seguros obligatorios para promotores
Seguro de Afianzamiento de Cantidades
¿Para qué sirve?
Este tipo de póliza es una modalidad de seguro de caución. Realmente su acción recae sobre los compradores de las viviendas que el promotor construye: protege las cantidades de dinero entregadas a cuenta durante la ejecución de la obra.
Como promotor, el Seguro de Afianzamiento de Cantidades ofrece garantías a tus clientes siempre que las viviendas que se construyen sean para la cesión por venta a terceros. Da a tus clientes garantías y aporta respaldo a tu actividad profesional, lo que facilita encontrar compradores interesados en comprar tus viviendas antes de su construcción.
La principal cobertura del Seguro de Afianzamiento de Cantidades es garantizar a los compradores que en caso de que no se cumplan los plazos acordados para el inicio de la construcción o entrega de la vivienda, le serán devueltas las cantidades a cuenta que entregó al promotor.
Ventajas del seguro frente a otro tipo de garantes económicos
La alternativa natural y más popular al Seguro de Afianzamiento de Cantidades sería el aval bancario, sin embargo, se ha impuesto legalmente la póliza porque presenta algunas ventajas importantes para ti, como promotor.
- No se inscribe en el CIRBE
Mientras que los avales bancarios deben estar recogidos en la Central de Información de Riesgos(CIRBE), los seguros no. El CIRBE es una base de datos pública donde se registran los riesgos que las entidades de crédito tienen con sus clientes.
Contratar un seguro no supone aumentar tu riesgo frente a entidades bancarios, mientras que si tienes que pedir un aval bancario, sí se refleja como riesgo y, por ejemplo, puede hacer más complicado que se conceda un crédito durante la ejecución de la obra.
- Abono instantáneo
La prima del seguro se paga en una sola vez y cuando se suscribe la póliza, lo que hace que solo afecte en el ejercicio contable una vez. Sin embargo, el aval bancario presenta diferencias en la forma de liquidación y pago que pueden afectar a diferentes ejercicios.
Seguro Decenal
¿Cuándo se contrata?
El promotor no tiene que firmar un seguro decenal en todos los casos de forma obligatoria, si atendemos a la LOE, su contratación obligatoria queda sujeta a dos condiciones:
1.- El promotor construye viviendas: el uso de la construcción debe ser exclusivamente para viviendas.
2.- Los inmuebles se van a vender. Es el momento en el que tiene lugar la comercialización, venta a un tercero por parte del promotor cuando el seguro es necesario.
¿Qué cubre el Seguro Decenal?
El objeto del seguro decenal es proteger las viviendas construidas durante los 10 años posteriores a su finalización. Garantiza que se atenderán los posibles desperfectos o ruinas que se ocasionen en la vivienda asegurada durante los 10 años que siguen a la entrega de la misma.
La póliza que contrata el promotor garantiza a los compradores de sus viviendas que, si surgen daños en sus viviendas, desperfectos… el seguro –durante 10 años- se ocupará de arreglar o en su caso, indemnizar, según las situaciones cubiertas en la póliza.
Como norma general, el Seguro Decenal cubre los daños que tengan su origen o afecten a la cimentación y/o a la estructura del edificio, así como aquellos desperfectos que comprometan la resistencia mecánica y estabilidad de la vivienda.
Garantizar la habitabilidad de la vivienda unifamiliar es el objeto de un seguro decenal, se atienden y quedan cubiertos todos los problemas que, teniendo su origen en la construcción, impidan que la casa sea habitable en las condiciones previstas.
- El propietario durante el primer año puede reclamar y está cubierto por este seguro los defectos que se hayan producido en los acabados de la obra.
- Los elementos constructivos o de las instalaciones que incumplan los requisitos de habitabilidad se deben subsanar en los primeros tres años.
- Los defectos de cimentación, las vigas, los forjados y en definitiva, aquellos que comprometan la resistencia mecánica y estabilidad del edificio y causen daños se garantizan los 10 años de validez de la póliza.
¿Todas las compañías ofrecen el mismo Seguro Decenal?
Comparar entre compañías antes de contratar el Seguro Decenal y apostar por el asesoramiento profesional es la mejor idea pues, aunque en base todas las pólizas son similares, hay diferencias en los detalles cuando se estudian en profundidad.
La garantía de los daños estructurales es la más básica en un Seguro Decenal y asegura que los daños se indemnizan o reparan a los titulares de las viviendas protegidas, pero según la póliza contratada:
- Se puede contratar con franquicia para ti como promotor: en caso de que los compradores reclamen daños cubiertos tendrás que pagar, según los límites y condiciones de la franquicia prevista.
- Gastos adicionales no cubiertos y que se derivan de la reparación de daños sí cubiertos, como desescombro, obtención de permisos y licencias u otras.
¿Qué coberturas extras tiene un Seguro Decenal?
Gracias a la amplia oferta y a la adaptación de las compañías a las necesidades actuales de sus clientes, la mayor parte de las pólizas del mercado pueden completarse con garantías opcionales y es el titular el que elige qué nivel de protección y garantías quiere o necesita en cada caso. El Seguro Decenal no es una excepción a esta mejora en el sector de los seguros.
Partiendo de la garantía esencial de daños estructurales y en base a su experiencia y las reivindicaciones de sus asegurados, las compañías más punteras del sector ofrecen completar lo esencial con garantías opcionales de alta demanda entre los promotores.
- Impermeabilización de fachadas y cubiertas durante tres años
- Estanqueidad de sótanos
- Para los casos de reformas: bienes preexistentes, entendidos como los bienes sobre los que se va a ejecutar la reforma y que forman parte de la construcción original. En caso de que sufran daños, la aseguradora los repara u ofrece una indemnización.
¿Es obligatorio el seguro decenal, si eres autopromotor?
Ya hemos concretado anteriormente que la obligación del seguro decenal está sujeta a la comercialización de los inmuebles. Por lo tanto, si eres promotor de tu hogar y mientras no los vendas a un tercero, no tienes la obligación de contratar la póliza decenal.
No obstante, si antes de que transcurra una década vendes, tienes que hacer el seguro por los años que resten hasta los 10 años de la fecha de finalización de obra. Un ejemplo: acabas tu obra en 2020, vives y disfrutas la misma hasta 2025 sin seguro decenal; pero la vendes entonces a otra persona y tendrás que suscribir un Seguro Decenal por el tiempo que resta hasta que tu casa cumpla 10 años desde el momento de venta, en este caso hasta 2030.
Seguros recomendados para promotores de viviendas
Seguro de Responsabilidad Civil para promotores
Los promotores de viviendas unifamiliares contratan a menudo un Seguro de Responsabilidad civil. Aunque no es una obligación impuesta, sí es una herramienta habitual para estos profesionales que les permite trabajar con máxima seguridad y garantías.
El seguro de responsabilidad civil para el promotor es útil y si consultas con un asesor del sector, te lo recomendará en casi todos los casos y sin excepciones, siempre que contrates una póliza adecuada y que se adapte al milímetro a tus necesidades.
En una obra de construcción de viviendas, el Seguro de Responsabilidad civil para el promotor tiene mucho sentido, puesto que permite responder de la forma más eficiente y cómoda al daño que durante la ejecución se puede causar a terceros.
¿Qué cubre el Seguro de Responsabilidad civil a promotores?
La naturaleza del Seguro de Responsabilidad Civil es siempre la misma con independencia de su campo de aplicación: coches, tractores, hogares u obras de construcción como es el caso del promotor. Siempre se trata de garantizar que cualquier daño que se cause a un tercero.
El ejemplo del seguro de responsabilidad civil para tu coche es el más sencillo de entender y ver cómo funciona igual en el caso de que lo contrates como promotor de una vivienda. El seguro de coche a terceros —responsabilidad civil— cubre los daños que circulando, causes a otros vehículos. En el caso de la obra, igual; el seguro cubre el posible daño que la obra de la que eres promotor ocasione a terceros.
¿Qué se considera terceros en un seguro de responsabilidad civil para promotores?
El alcance de la póliza y el grado de protección que consigas como promotor depende de lo que quede recogido en tu contrato particular de póliza de seguro de responsabilidad civil por lo que es importante que nunca te quedes con dudas ni des por supuesto nada, mejor confirmar y aclarar cualquier punto antes de formar. Como norma general, se entiende que en el caso de un promotor el seguro de responsabilidad civil le cubrirá el daño que su acción profesional le cause a terceros, entendiéndose como tales:
- Los daños materiales que se ocasione a otros edificios próximos o colindantes.
- Daños a estructuras o mobiliario público o de la calle dentro de la zona en la que se desarrolle la obra y siempre que sean causados de forma directa por los trabajos de construcción.
- Daños a personas, incluidos los trabajadores de la obra que le puedan ser imputados al promotor y en cuyo caso estaría obligado a reparar.
Ventajas de un seguro de responsabilidad civil para un promotor
- Ahorro económico
- Mejora de su reputación frente a compradores de inmuebles.
- Aumento de la confianza y seguridad en la ejecución de la obra.
- Permite trabajar con las administraciones públicas que sí lo exige, como obligatorio.
Hay normativas particulares que pueden exigir un seguro de responsabilidad civil, incluso con garantías concretas o cubriendo capitales determinados. Comprueba este punto siempre para tu caso y en cada nueva obra.
Seguro todo riesgo construcción
La demanda en el sector de los seguros a todo riesgo para obras está en aumento, según los datos del sector: cada día son más los promotores, pero también los contratistas y otros actores de este sector los que apuestan por proteger sus ejecuciones con este tipo de pólizas.
El promotor es, por lo general, el tomador del seguro a todo riesgo, pero también se suele incluir al contratista principal –en caso de que no sea la misma persona o empresa- y cualquier otra entidad o persona que intervengan en la obra.
En el capítulo de pólizas que no estás obligado a contratar como promotor, pero que al menos, debes valorar están los Seguros Todo riesgo construcción. ¿Qué ocurre si roban material en la obra? ¿Si la llueva estropea parte de lo ya edificado?… precisamente estos son el tipo de situaciones que sí cubre un Seguro todo Riesgo Construcción.
Desde las aseguradoras recuerdan que la razón de ser del Seguro de Construcción en su modalidad Todo Riesgo se encuentra en la experiencia real y certera del sector que confirma que hay una gran variedad de riesgos que se presentan en la ejecución de cualquier obra que son totalmente aleatorios y difíciles de medir, incluso económicamente.
En este escenario de inseguridad el Seguro Todo Riesgo para la construcción se convierte precisamente en esa solución infalible que cubre todo lo que queda en el aire al lanzarse a promover una obra de viviendas unifamiliares.
¿Qué tipos de Todo Riesgo para la construcción existen?
Como veremos posteriormente, al analizar de forma particular las mejores pólizas del sector, cada compañía ofrece un completo catálogo de seguros todo riesgo especializados en construcción, por lo que es importante que estudies el mercado al completo. Aun así para empezar a tomar decisiones, ten en cuenta que hay dos modalidades básicas:
- Póliza individual: se contrata de forma particular e independiente para cada una de las obras que acometas como promotor. Cubre la obra concreta y determinada para la que se ha firmado.
- Póliza conjunta y abierta: tiene validez para un año y protege todas las obras que emprenda el Asegurado en esa anualidad. Son pólizas que se acuerdan dentro de unos parámetros con el Asegurador. Esta póliza es renovable.
La edificación de viviendas es el objeto de esta guía, pero ten en cuenta que este tipo de seguros todo riesgo incluye todos los tipos de obras de edificación: centros comerciales, centros escolares, hospitales o cualquier tipo de obra civil.
¿Qué riesgos se aseguran en un Todo Riesgo?
Como se deduce de su propio nombre la obra es el objeto principal de este tipo de seguro. Las compañías en este caso entienden como obra: “El conjunto de los trabajos permanentes y temporales realizados y en curso de realización”.
Las principales aseguradoras con pólizas a todo riesgo incluyen en el concepto de obra asegurada:
- Obras auxiliares
- Materiales
- Aprovisionamientos
- Acopios
Coberturas básicas
No es posible enumerar todas las situaciones que están cubiertas como coberturas básicas en un todo riesgo para la construcción, pero ten en cuenta que se dividen en tres tipos según la naturaleza o el origen del problema.
- Riesgos convencionales como incendio, explosión, caída del rayo, robo, choques o impactos, por ejemplo.
- Riesgos de la naturaleza: viento, pedrisco, lluvia, nieve, helada, tempestad, huracán, ciclón, inundación, desbordamientos, embates de mar, hundimientos, corrimientos de tierra, desprendimiento de rocas, terremotos o erupciones volcánicas, entre otros.
- Riesgos propios inherentes a la ejecución: fallos humanos, defectos de materiales, ejecuciones defectuosas o consecuencias de errores de diseño.
Garantías complementarias
Como en la gran mayoría de pólizas, el grado de protección lo elige el titular, por lo que tú como promotor puedes completar las garantías de tu seguro para adaptarlo a tus necesidades y a la naturaleza de tu construcción.
Entre las opcionales más habituales y prácticas:
- Mantenimiento amplio.
- Gastos de demolición y/o desescombro.
- Gastos de extinción.
- Gastos suplementarios.
- Huelga, motín, conmoción civil, sabotaje y terrorismo.
- Maquinaria de obra: la cobertura ampara los daños de origen externo a la máquina, quedando excluidos los de origen interno, que pueden ser cubiertos por otro tipo de póliza específica llamada Avería de Maquinaria.
- Equipo de construcción: la cobertura protege los elementos que, sin formar parte de la obra, son precisos para ejecutarla, como: andamios, entibaciones, encofrados, herramientas o casetas.
- Bienes preexistentes: entendiendo por tales otras construcciones ya realizadas en el entorno de la obra que se encuentran bajo el control, custodia y/o vigilancia del asegurado y no forman parte de la obra a construir.
- Pérdidas consecuenciales: perjuicios económicos que se originen por un retraso en la entrega de la obra a causa de uno o varios siniestros cubierto por la póliza.
Ventajas de contratar un Todo riesgo de obra
- Se minimizan riesgos ante imprevistos de muy diferente índole en un escenario tan variopinto como la ejecución de una obra de viviendas.
- Se mejora la previsión en el presupuesto económico y se puede ajustar la financiación tanto propia como ajena.
- Las entidades financieras se muestran proclives a apoyar económicamente las obras que cuentan con el respaldo de un seguro de este tipo, ya que se convierte una garantía principal para el recobro de sus créditos. Las entidades figuran a menudo como beneficiarios en las pólizas.
Los 5 mejores seguros para promotores de viviendas
Seguros para promotores de Occident
Una de las aseguradoras expertas en RC no podía faltar en este ranking. Y es que Occident dispone de un amplio catálogo de coberturas orientadas al seguro de RC donde es posible elegir coberturas específicas y sus capitales en base al tipo de riesgo. Entre las opciones que tenemos se encuentran: Construcción de edificios de viviendas, oficinas, comercios, locales y naves industriales, construcción de naves industriales, coordinador de gremios o gerente de construcción, tanto como promotor como promotor-constructor.
Entre las coberturas que puedes contratar se incluyen:
Responsabilidad civil explotación, RC Subsidiaria de subcontratistas, R.C. Inmobiliaria, bienes de empleados, R.C. Subsidiaria de vehículos, bienes colindantes, instalaciones subterráneas y/o aéreas, R.C. Período de mantenimiento, daños por agua, daños a bienes preexistentes, R.C. Profesional técnico dependiente, daños patrimoniales primarios, trabajos U.E., trabajos todo el mundo xcepto USA y Canadá, R.C. Patronal, R.C. Cruzada, Post-trabajos, R.C. Contaminación accidental, R.C. Incumplimiento LOPD, Sanciones, Gastos complementarios, Defensa penal y reclamación de daños, Defensa ante la inspección de trabajo, Reclamación a terceros por daños a la obra realizada y liberación de gastos.
Seguros para promotores AXA
El Seguro Todo Riesgo para la Construcción AXA destaca en el mercado por su relación calidad precio, si ya has decidido que es este el tipo de seguro que necesitas es fundamental que valores la propuesta Axa.
Si te preocupan las pérdidas y daños accidentales que tengas que asumir durante la promoción de viviendas unifamiliares las coberturas AXA son la respuesta puesta te permiten estar tranquilo ante este tipo de imprevistos.
Desde la compañía recuerdan que con este tipo de póliza te garantizas además la permanencia de la empresa frente al propietario, accionistas y del propio personal por lo que es tu opción perfecta, si necesitas cubrir este tipo de riesgo.
Seguros para la construcción Caser
Entre los seguros especializados en el ramo de la construcción que ofrece Caser destaca su póliza de Responsabilidad Civil para promotores que se convierte en la aliada perfecta de todo profesional, cuando es necesario pagar indemnizaciones durante la ejecución de una obra.
Caser cuenta con una línea de pólizas especializada en construcción e ingeniería por lo que es fácil que puedas encontrar productos que respondan a tus necesidades concretas. Destacan sus coberturas para tecnología y maquinaria concreta y su apuesta por las pólizas integrales para ofrecerte las mejores primas. Dentro de su oferta explora Caser Decenal Integral, si necesitas cumplir con esta obligación legal para promoción de viviendas.
Seguros MAPFRE
Si te has decantado por tener las coberturas básicas cubiertas en tu promoción de viviendas, de acuerdo con la enumeración que te hemos facilitado anteriormente, descubre las ofertas Mapfre.
En la línea de construcción Mapfre te ofrece dos modalidades:
- Básica: incluye únicamente la garantía de daños estructurales
- Ampliada, que suma garantías opcionales como las que hemos visto.
La aseguradora pone a tu servicio pólizas flexibles que puedes completar a tu gusto y según tus preferencias para poder ajustar al máximo la prima sin tener que hacer renuncias.
Seguros para promotores de Zurich
Si tienes una empresa de construcción desde Zurich te recomiendan el uso de pólizas globales para disfrutar de una protección integral donde se incluyan obligaciones y recomendaciones. Reconocen la existencia de riesgos aleatorios que pueden comprometer la fecha de finalización de tu edificación y te proponen asistencias, garantías y servicios para dar una respuesta concreta a estos escenarios. Es interesante revisar su oferta.
En Zurich puedes proteger hasta el límite del valor de obra por daños accidentales, contratar el Seguro Decenal necesario para estar cubierto ante defectos de construcción del edificio y una amplia gama de productos: avería de maquinaria, accidentes de empleados o transporte de infraestructuras que se encuentran entre las opcionales más solicitadas del mercado.
Conclusiones para contratar el mejor seguro para promotores
Elegir el mejor seguro para ti, como promotor de viviendas, solo está en tu mano, aunque es cierto que con la información recogida en esta guía lo tendrás mucho más fácil para investigar y no dejarte en el tintero las coberturas que más te interesan o las que son estrictamente necesarios para cumplir la normativa de tu sector.
Las compañías de seguros más actuales están al servicio de la construcción y mejoran cada día sus pólizas al hilo de las necesidades y demandas del sector lo que te facilita mucho el trabajo para contratar las coberturas que necesitas. Aun así es necesario comparar y confiar en asesores profesionales, si no tienes claro cuál es el riesgo que necesitas contratar y su grado para tu promoción de viviendas.
Se recomienda para acertar con tu seguro como promotor hace un ejercicio de previsión y futuro para no dejarte en el tintero las coberturas prioritarias, completando con las que se ajustan a tu caso o necesidades concretas. No pierdas de vista que detalles como el tipo de vivienda, el tamaño o el uso son características que deben tomarse en cuenta.
Como promotor apuesta por los seguros como una herramienta de protección y garantía tanto ante tus clientes como ante empleados o fuentes financieras de las que dependas para tu ejecución de obra.