5 motivos para no contratar un seguro de moto barato

Jose Romero

El ahorro económico es una de las razones principales para cambiar de seguro de moto y buscar uno más barato; sin embargo, el cambio de compañía o de modalidad de póliza es en demasiadas ocasiones un grave error que conlleva importantes gastos económicos imprevistos relacionados con tu vehículo. Descubre por qué no debes contratar un seguro de moto barato, sobre todo cuando el objetivo es ahorrar.

Nadie se negaría a una rebaja en la prima de su seguro de moto: es un gasto importante que todo conductor anhela ver descender. Sin embargo, un seguro de moto barato no es sinónimo de ahorro y puede llegar a ser el origen de problemas y grandes gastos en muy poco tiempo.

Los expertos en seguros para todo tipo de vehículos alertan sobre la importancia de no comparar solo precios sin fijarse en detalles. ¿No sabes por qué un seguro de moto barato puede salir muy caro? Descubre 5 razones que te harán cambiar de opinión y te darán las pistas necesarias para no equivocarte y conseguir el mejor precio para tu póliza de moto.

Falta de coberturas para el conductor

En España para circular es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil también conocido como seguro a terceros. El problema es que este tipo de póliza no siempre es la mejor opción desde un punto de vista de protección ni al conductor, ni al vehículo. Los seguros de responsabilidad civil que, además, son habitualmente el tipo de seguro más barato, solo se encargan de cubrir los daños que le causes a terceros, pero no se ocupan ni de tu moto ni de ti mismo ni tu equipaje o equipación, por ejemplo.

Si buscas un seguro muy barato, es fácil que las prestaciones que cubren al conductor no estén presentes, puesto que no son obligatorias para cumplir con la ley. También puede darse el caso de que sí exista seguro del conductor, pero la cantidad prevista para esta partida sea mínima, por debajo de los 3.000 euros, por ejemplo.

Una prima muy baja puede significar también protección a mínimos y en caso de necesidad, tendrás que asumir gastos extras no solo para cubrir temas materiales, sino también para cubrir asistencia médica en caso de colisión o accidente, por ejemplo. Los tratamientos relacionados con las caídas de la moto son costosos y los pilotos confirman que no contar con un respaldo económico suficiente por parte de la aseguradora es un problema financiero y económico importante.

Revisa con qué cantidades está cubierta la atención al conductor en el seguro de moto barato que pretendes contratar y en qué situaciones estarás cubierto y protegido. No te arriesgues a quedar sin protección o con una cantidad económica demasiado pobre.

Cada 8 minutos se roba una moto en España

Los datos oficiales sobre robos de vehículos en España no dejan lugar a las dudas: las motocicletas son vehículos muy atractivos para los ladrones. Los expertos confirman que las motos son ligeras y más asequibles que otros vehículos más pesados o con más sistemas de seguridad para disuadir a los amigos de los ajeno. El robo no es una cobertura de la que merezca la pena prescindir, cuando se tiene una moto y cuando la póliza que se busca es la más barata es fácil que no esté incluida.

Ningún sistema de seguridad es infalible y las motocicletas son más vulnerables al robo que además ocurren en los momentos menos oportunos. La cobertura de robo es la única solución que nunca te va a fallar, si finalmente tu moto o alguna parte de ella sufre un robo. Las pólizas a terceros más esenciales pueden en muchas compañías completarse con la prestación por robo y si echas cuentas, aunque la prima suba sensiblemente, suele ser rentable y altamente recomendable para proteger la inversión que has hecho al comprar tu motocicleta.

Cuando pierdas las llaves o te quedes sin gasolina, no tendrás asistencia

Una de las reclamaciones más habituales de los consumidores es la falta de uso que tienen muchas de las coberturas que se pagan en un seguro de motocicleta o para cualquier otro vehículo. Es cierto que hay muchas prestaciones no son de uso diario, sino que solo se necesitan en caso de colisión, accidente… Situaciones que lo normal es que se presenten de forma muy esporádica o incluso, nunca a lo largo de un año. Para mejorar esta situación las aseguradoras han implementado en su catálogo de prestaciones nuevos servicios mucho más prácticos y de uso frecuente o más cotidiano, como la asistencia en carretera integral ante todo tipo de escenarios, sin embargo, son coberturas que se ofrecen como opcionales y que no están incluidas siempre.

La prima más baja te permite ahorrar en el pago del seguro una vez al año, pero si necesitas ayuda en carretera porque te has quedado sin gasolina, has pinchado… Es fácil que tengas que buscar tus propios recursos, perdiendo tiempo, y pagar cada vez este tipo de servicio lo que resulta muy poco práctico y nada rentable, por lo general.

TE INTERESA:  Me han robado la moto ¿Me lo cubre el seguro?

No quedarte tirado cuando tengas un problema

Ir en moto supone hacer frente a muchas situaciones peligrosas cada día. Cambiar de carril, incorporarse a otra vía, evitar otros vehículos que no parecen habernos visto, pasar por baches, gravilla, cristales, aceite, pasos resbaladizos, problemas mecánicos, lluvia… Cada una de estas situaciones puede hacer que nuestra experiencia como conductores de motocicletas pueda acabar en un aparatoso accidente cualquier día.

Es ahí cuando una asistencia en carretera con garantías es de vital importancia. Una respuesta en condiciones y una asistencia de primeras puede hacer que esa diferencia de precio entre el seguro de moto barato y “económico” acabe no mereciendo la pena. En estos casos, el “por un poco más” sale más que rentable.

Necesitas tu moto cada día

El uso y la frecuencia con la que montes sobre tus dos ruedas son esenciales para poder contratar el mejor seguro para ti. ¿La necesitas cada día? El servicio de moto de sustitución es muy importante y demandado por los motoristas que tienen en su moto su herramienta de trabajo o medio de transporte diario porque es la única forma de cubrir cualquier imprevisto que deje fuera de servicio a la motocicleta.

Un seguro barato excluye prestaciones de uso específico como la moto de sustitución ante diferentes escenarios para que el titular solo pague por lo que va a necesitar y considere realmente adecuado y práctico para su perfil. Si puedes permitirte estar sin moto por una reparación sin tener que invertir en alquilar otra o pagar otro transporte, no necesitas pagar por este servicio en tu seguro, pero es importante valorar la situación antes de encontrarte en ella y descubrir que la póliza perfecta no lo es tanto.

La comodidad y la tranquilidad ante los imprevistos son dos de las razones más importantes al buscar un seguro para cualquier vehículo, la moto no es una excepción. Si no quieres equivocarte y pagar –aunque sea muy poco- por una póliza desajustada que no responde a tus preferencias y necesidades reales, es importante no dejarse llevar solo por el precio y comparar en detalle las ofertas de todas las aseguradoras.

Aprovecha la experiencia de otros motoristas y no caigas en sus errores, si tienes que renovar tu seguro de moto valora la póliza que tienes e intenta mejorar, eliminando coberturas no útiles para ti, pero sin desatender las que sí necesitas y usas, fíjate especialmente a las cantidades económicas que te garantiza la aseguradora para cada uno de ellas y no te quedes solo con la letra grande de la oferta.

Hay muchas formas de ajustar el precio de un seguro, las compañías lanzan ofertas, formas de pago ventajosas, proponen descuentos por agrupar seguros o permiten elegir paquetes de prestaciones ventajosos que no elevan el precio… Si tienes dudas, aprovecha la experiencia profesional de un asesor en seguros para afinar al máximo calidad y precio en tu seguro, recurre al consejo profesional para contratar un seguro con la perfecta relación calidad precio con el que sentirte siempre respaldado y seguro. Además, si quieres, puedes ver nuestro ranking de los mejores seguros de moto del momento ordenados por categorías.

Escrito por: Jose Romero

Hace muchos años que acabó la carrera de ingeniero técnico en Informática de sistemas, y desde entonces no ha parado trabajar en el mundo digital. Es autónomo y empresario, padre de un niño de 8 años, propietario de vivienda y amante las comparativas. Cofundador de Sector Asegurador y lleva más de 8 años ayudando a la gente a que entienda la terminología del mundo del seguro, de la forma más fácil y sencilla posible. Es experto en seguros de hogar, vida, decesos, salud tanto para particulares, autónomos y empresas. Le encanta el mundo del emprendimiento, de la tecnología, la seguridad y la comunicación.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.