Mejores seguros de salud con teleasistencia y asistente virtuales

Marta Barjola

Las aseguradoras actualizan sus prestaciones al hilo de las necesidades de la población, la teleasistencia, la videoconsulta médica y los asistentes virtuales no son ciencia ficción, sino prestaciones incluidas ya en muchos seguros de salud. Descubre cómo las nuevas tecnologías hacen posible la asistencia sanitaria sin salir de casa, qué seguros médicos incorporan y en qué condiciones este tipo de servicios.

El lugar donde te encuentres –incluida tu casa- no es ya un problema para poder recibir la mejor asistencia sanitaria, consejo médico y la atención que precises. Solo necesitas tener el mejor seguro de salud con videoconsulta, teleasistencia y/o asistentes virtuales. Descubre las ventajas de disfrutar de este tipo de prestaciones, sus variantes, las más populares y demandas, además de qué seguros las incorporan. Despejamos todas tus dudas para que encuentres el mejor para ti.

¿Necesito teleasistencia en mi seguro de salud?

Sí, es muy fácil que uses a menudo uno o varios de estos servicios de telemedicina que las aseguradoras están mejorando, incrementando y actualizando debido a la alta demanda que presentan.

La asistencia virtual aplicada a la medicina se ha convertido en poco tiempo en uno de los servicios más usados y reclamados por los asegurados y la población en general. Este tipo de prestaciones son innovadoras, pero cada día está más solicitada no solo por las personas mayores, son servicios muy prácticos y utilizados por familias, parejas jóvenes con niños o viajeros habituales por trabajo u ocio, por ejemplo.

Como consecuencia de la reciente situación de pandemia provocada por el COVID-19, la telemedicina se ha desarrollado de forma vertiginosa porque la demanda de este tipo de atención se ha disparado e incluso, durante la situación de confinamiento total ha sido imprescindible.

Es muy fácil que sea cuál sea tu perfil: edad, condiciones de salud, estado físico… los servicios de telemedicina y asistencia virtual sean de tu interés y puedas usarlos a menudo. Las consultas, a través de aplicación móvil, son muy prácticas en cualquier momento tanto para mayores como para los pequeños de la casa, agradecerás tener este tipo de recursos para hacer consultas sanitarias sin tener que salir de casa, acudir a un centro hospitalario o tener una cita presencial a un horario concreto. La flexibilidad es máxima y aporta mucha comodidad y seguridad.

Tipos de teleasistencia y asistentes virtuales sanitarios

Hasta hace muy poco tiempo, la teleasistencia solo se relacionaba con la atención a las personas mayores o dependientes que no podían salir de sus casas o tenían muchas dificultades para asistir a consultas médicas. Se ofrecían servicios de teleasistencia, a través de teléfono principalmente, a los mayores que vivían solos para mejorar su seguridad e independencia.

Actualmente hay muchos otros servicios virtuales sanitarios no solo relacionados con la atención a dependientes o personas mayores. Es una oferta que crece de forma constante.

Teleasistencia para mayores

Es el inicio de la telemedicina, lleva décadas en funcionamiento y se desarrolla a través de diferentes dispositivos. El más popular es el botón o collar que llevan las personas mayores siempre con ellas y que les conecta de forma inmediata con solo pulsarlo con un centro de atención que atiende su necesidad o posible emergencia. Hay diferentes variables, según las necesidades y el tipo de servicio que contrate el cliente.

La teleasistencia para mayores está muy extendida entre este sector de la población uqe lo utiliza y valora muy positivamente. Técnicamente se instala a través de la línea telefónica fija tradicional por lo que es accesible, sencillo y muy cómodo.

Videoconsulta médica

El desarrollo de las aplicaciones móviles que permiten las videollamadas de la forma más sencilla, práctica y económica ha permitido que esta forma de comunicación sea en muy poco tiempo accesible a muchas personas, aplicándose a muchos sectores, entre ellos, la medicina.

La videoconsulta médica evita desplazamientos lo que permite acortar tiempos de espera y agilizar mucho más las consultas, haciéndolas además más cómodas, prácticas y ágiles. Es la evolución lógica de la consulta médica solo por teléfono y permite consultas muy completas y satisfactorias gracias al uso de la cámara.

Las videoconsultas con el médico de urgencias, cabecera, el pediatra, los profesionales de enfermería y también los especialistas son ya bastante habituales, estando incorporadas entre las prestaciones de los principales seguros de salud de muchas compañías.

Técnicamente la videoconsulta es muy fácil porque solo es necesario un dispositivo móvil, teléfono o tableta, por ejemplo; y conexión a internet. Funcionan de forma igual que una videollamada a un amigo o familiar.

Asistencia psicológica virtual

La teleasistencia ha llegado a todas las especialidades médicas y la psicología no es una excepción, siendo una de las ramas de la atención sanitaria que más ventajas encuentra en este innovadora forma de comunicación y atención al paciente.

La demanda de atención psicológica ha crecido en los últimos años y en muchos casos la oferta de médicos especialistas y centros de atención es escasa, los pacientes sufren a menudo y denuncian listas de espera que hacen que la atención se retrase, empeorando el estado y los síntomas. La atención virtual permite paliar estas situaciones y proporcionar atención de forma rápida e inmediata.

La asistencia psicológica ya se prestaba de forma telefónica en muchos casos y circunstancias, especialmente como un primer recurso de valoración de la situación. La actual asistencia virtual multiplica las vías de acceso y proporciona un importante recurso para la atención psicológica.

Chat médico

Las consultas con los médicos en muchas ocasiones son cuestión de unos minutos y pueden realizarse sin necesidad de trasladarse a un centro médicos, los chat médicos –siempre que sean seguros y de contrastada fiabilidad—son un recurso ideal para pequeñas consultas sobre tratamientos, dudas puntuales o consejos sanitarios sobre temas concretos.

El chat médico es una herramienta que han implementado diferentes aseguradoras, especialmente a partir de la llegada de la pandemia COVID-19, para que sus clientes puedan consultar con sus médicos de una forma rápida, inmediata y segura desde cualquier lugar. Evita desplazamientos y no requiere, por lo general, de cita previa.

Orientación médica online

Las principales aseguradoras de salud y también muchos otros recursos sanitarios como clínicas privadas o servicios públicos de salud han construido plataformas online para ofrecer servicios de atención complementarios para los pacientes.

La orientación médica online que cubre todas las especialidades, incluidas medicina general y pediatría, permite consultas sobre cualquier tema o duda, pero además posibilita el conocimiento de resultados e informes de diferentes pruebas médicas con la máxima comodidad.

Las plataformas médicas reúnen diferentes tipos de recursos, prestaciones y atenciones, según el seguro. Incorporan información de interés para la salud, el bienestar y promueven la prevención.

TE INTERESA:  ¿Causan cáncer los dispositivos bluetooth? Mito o realidad

Mejores seguros con teleasistencia y videoconsultas médicas

Adeslas

Son varias las vías de comunicación virtual que implementa Adeslas para la atención a distancia de sus asegurados. Ofrecen soluciones a través de teléfono, plataforma de salud y chat médico principalmente, una oferta completa y versátil que los pacientes valoran muy positivamente.

El chat online se incorpora a los servicios sanitarios Adeslas a raíz de la situación de emergencia desencadenada por la pandemia de COVID-19 para ayudar a resolver dudas e inquietudes entre los asegurados. La buena aceptación y el uso masivo han hecho que el servicio se haya mantenido y extendido a un uso mucho más generalizado, atendiendo todo tipo de cuestiones médicas.

Adeslas garantiza que el servicio de chat está atendido por médicos de Medicina General y mantiene con sus asegurados un compromiso de accesibilidad y tiempos de respuesta. La atención tiene un horario de 9 a 20 horas, pero el resto hasta completar atención las 24 horas se presta a través del servicio telefónico de Orientación Médica y su plataforma de salud y bienestar que también está operativa de forma interrumpida.

Adeslas asegura a sus clientes un médico 24 horas estén donde estén en sus diferentes pólizas y a través de uno de los catálogos de servicios virtuales más completos del sector: teléfono, email, videollamada o chat para resolver dudas sobre síntomas y tratamiento de enfermedades, indicaciones de medicaciones, pruebas diagnósticas y analíticas

Asisa

Los servicios de telemedicina y asistencia médica virtual de Asisa están incluidos en la gran mayoría de sus pólizas de salud. La prestación de videoconsulta se denomina Asisa LIVE y permite acceso a todos los especialistas sin coste adicional y con las mismas facilidades, atenciones y seguridad que los servicios presenciales, pero de una forma más cómoda y fácil, según destacan desde la compañía.

El servicio de videollamada para consultas en Asisa se extiende a todas las especialidades desde la alergología hasta la oftalmología, pasando por las diferentes especialidades pediátricas y la medicina o la psicología, entre otras. La videoconsulta se solicita por el paciente asegurado por teléfono, eligiendo días y horas entre los disponibles, recibe toda la información para el contacto –vía sms y correo electrónico-, pudiendo elegir también el dispositivo que prefiere para la consulta, principalmente teléfono móvil u ordenador. Después de la consulta, el paciente recibe informe médico de la misma también en su mail.

Sanitas

La compañía Sanitas ha sido de las primeras en incorporar el servicio de videoconsultas a todos sus seguros de salud. La aseguradora confirma que se trata de un servicio muy demandado y ya popular entre sus clientes que lo valoran muy positivamente destacando sus ventajas como el ahorro de tiempo y la comodidad.

El servicio de videoconsulta que ofrece Sanitas es de los más completos y versátiles del sector porque permite tanto consultar con los servicios de urgencias, los médicos habituales del paciente, sus especialistas, conocer resultados de pruebas o resolver dudas de la medicación entre otras aplicaciones. Se usa también para el seguimiento de tratamientos y evolución médicos proporcionando al paciente máxima comodidad y seguridad. La atención pediátrica a través de videollamada es de las mejor puntuadas y más recomendadas del sector.

Axa

La inmediatez y la libertad que permiten los servicios médicos online de Axa son las ventajas más destacadas por sus clientes. La compañía ofrece en sus pólizas de salud el servicio de médico online, a través de video consulta, teléfono y chat médico para cubrir todas las necesidades de sus asegurados y favorecer la mayor comodidad.

Axa garantiza las consultas con los especialistas, incluida nutrición y psicología, además de la revisión de resultados, dudas sobre la medicación o tratamiento. Ofrece un servicio de seguimiento y coordinado para los asegurados que prefieran las consultas online.

Caser

La telemedicina se incluye en las pólizas de salud Caser sin limitación en el servicios ni costes adicionales. Ofrecen asistencia y consulta por telefono, videollamada o chat. Se incluyen todas las especialidades, urgencia, recetas y medicación.

Caser ha diseñado una póliza exclusiva que prioriza la asistencia médica digital, profesional y ágil –DoctorFy- . Es el seguro ideal para los que quieren que su médico les atienda de manera rápida y sin moverse de casa. Incluye medicina general, pediátrica y también especialistas. Las consultas presenciales se facilitan como prestación con ventajas únicas en esta modalidad y solo se pagan las que se usen y necesites en cada momento o situación.

Las nuevas tecnologías han posibilitado que la medicina y la atención sanitaria no estén limitadas por horarios ni espacios. Las personas mayores, discapacitados y/o personas dependientes con limitaciones para salir de sus hogares son los grandes beneficiados de este tipo de servicios, pero no los únicos.

Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, es posible recibir la visita del médico en cualquier lugar y sin limitación de horario ni tener una cita previa. Tanto si estás buscando seguro como si vas a renovar o ampliar tu póliza de salud valora la telemedicina en todas sus variables y posibilidades actuales, elige la más adecuada, según tus necesidades y preferencias, porque las principales aseguradoras ya tienen este tipo de prestaciones entre sus ventajas.

Escrito por: Marta Barjola

Consultora senior de comunicación, Experta en seguros de coche, moto, salud, vida, decesos, autónomos y empresas. Técnico de Marketing y Comunicación Interna y externa, periodista y comunicadora. Más de veinticinco años de experiencia, los últimos, con clara orientación al cliente. Interés por los medios digitales, entusiasta y proactiva. Especialista en temáticas relacionadas con banca y seguros, redactora de post para blogs, entrevistas y reportajes. Apasionada por la salud y el mundo empresarial.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.