Mejores gatos para tener con niños

Jose Romero

Hay casi 50 razas de gatos declaradas en el mundo, todos ellos comparten características, pero también es cierto que se definen por caracteres diferentes. ¿Buscas un gato para convivir con niños? Te interesa elegir entre los que presentan mejores condiciones para que la adaptación mutua sea fácil, cómoda y agradable para todos los implicados.

No hay garantías ni consejos infalibles para elegir el gato perfecto para tu familia, pero sí hay tendencias, detalles y condiciones que hacen que la balanza se incline con más probabilidad al éxito. La raza de un gato determina en gran medida su personalidad, hábitos y preferencias, además de su aspecto físico. Es una buena idea preseleccionar gatos de las razas que más se recomiendan para tener en familias con niños.

¿Qué características hacen de un gato la mejor mascota para un niño?

Los gatos junto con los perros son los animales domésticos más populares. Son muchos los niños que sueñan con tener uno y lo añaden de forma insistente cada vez que tienen oportunidad en sus listas de regalos y deseos: para su cumpleaños, para Reyes… No suelen ser exigentes en cuanto a razas o tipos, por lo que son los adultos los que tienen la responsabilidad de elegir el mejor.

Tamaño

Elige un gato acorde con el espacio que puedas ofrecerle y también debe valorarse en función de la edad de los pequeños. Los gatos adultos y más grandes pueden resultar un poco atractivos e incluso, algo intimidatorios para los niños de menor edad.

Pelo largo o corto

Los gatos se clasifican también según su pelaje: corto, medio o largo. Es una característica importante a valorar porque implica cuidados concretos, limpieza en el hogar y gastos extras. Además, la alegría a los gatos en muchos casos es debida a su pelo por lo que si hay miembros de la familia con este tipo de patologías, hay gatos que no deben valorarse como mascotas, pero hay razas que sí son válidas.

Carácter

Hay gatos que son más propensos a llamar la atención de sus dueños y reclamar su atención, prefieren el juego compartido que la soledad. Este tipo de caracteres felinos más sociables y por lo general, se adaptarán mejor a la vida en familia y serán perfectos, cuando hay niños. Los gatos con personalidad más cariñosa aceptaran mejor mimos, caricias y juegos de los pequeños.

Presupuesto

Tanto por economía como por razones de solidaridad y labor social es más interesante adoptar un gato que comprarlo. Un gato común o de raza mixta que son los más habituales en los centros de adopción, pero si buscas una raza concreta quizás sea más complicado y tengas que recurrir a un comercio especializado. Si adoptas un gato el precio medio es inferior a 100 euros, la compra puede superar los 1.000 euros en las razas más selectas y menos abundantes.

TE INTERESA:  ¿Cuánto cuesta mantener un gato al año? Gastos que no habías pensado

Convivencia con otras mascotas

No es cierto el mito de que los perros y los gatos no pueden convivir en un mismo hogar, pero si ya tienes otras mascotas, tanto perros como otros, es mejor que elijas un gato compatible al máximo con la situación, especialmente si no tienes mucho sitio y la convivencia entre mascotas va a ser estrecha. Elige, por tanto, razas de felinos que combinen bien con niños y si lo necesitas, con otros animales domésticos.

Edad

Los cachorros precisan más atenciones, cuidados e incluso, cierta distancia en las primeras semanas en una casa. Un gato ya adulto, sin embargo, tiene su personalidad más forjada y puede ser más fácil de predecir y de escoger justo por sus cualidades para la convivencia con niños. Por otra parte, si los menores ya tienen más de 10 años, resulta muy atrayente cuidar, ver crecer y encargarse de un gato desde sus primeras semanas de vida.

10 mejores razas de gatos para convivir con niños

Angora

Un gato de angora blanco y elegante es el sueño de muchos niños que no se equivocan porque esta raza de felinos son afables y dóciles. Aunque tienen el pelo largo no es de los más difíciles de cuidar, no se enreda con facilidad ni hace bolas como otros, con un par de cepillados a la semana suele ser suficiente.

Son los de angora, gatos leales que viven bien en familias con niños y que no será esquivos a sus juegos y atenciones. Les gusta vigilar a sus familias desde puntos elevados como estanterías o muebles.

Maine Coon

Un gato de gran tamaño recomendable para hogares con espacio suficiente. Le gustan los niños y también otras mascotas, disfruta con los juegos, las atenciones y los mimos de los seres humanos. Es un gato activo.

Los gatos Maine Coon son dóciles y fáciles de tratar, el punto quizás más controvertido para decidirse por este gato para una vivienda, es su pelaje: lo tiene largo y abundante, muda y precisa de cepillado diario. ¿Una peculiaridad? Le encanta el agua, se divierte al máximo chapoteando por lo que es fácil bañarle y mantenerle aseado en casa.

Persa

El gato persa es tranquilo, posee una gran paciencia por lo que es ideal para convivir con los más pequeños siempre que también sean niños sosegados. Recuerda a un adorable peluche lo que le convierte en un gato atractivo para los niños y como le encanta que le atusen, no habrá problemas.

El gato persona corresponde a los cuidado y mimos con docilidad y atención por lo que los niños se sienten atraídos y recompensados. Atención con el tema de las alergias porque el gato persa es un minino de pelo largo y que precisa cuidados intensos. Si no estás dispuesto a tener pelo gatuno por casa, mejor piensa en otro tipo de felino.

Ragdoll

Este tipo de gato recibe su nombre por su aspecto de “muñeca de trapo”, pero también porque es tremendamente receptivo a las caricias y arrumacos, ante los que se deja ablandar y manejar como si de una muñeca de trapo se tratara. Acepta mimos de propios y extraños por lo que ni siquiera tendrás problemas, si en tu casa a menudo recibes visitas de otros niños o adultos.

Esta raza está dentro de las de pelo largo por lo que también precisa de cepillado especialmente en los momentos de muda y no es adecuado si en la casa hay problemas de alergias. No es un gato activo, por el contrario, prefiere la tranquilidad, pero es inteligente por lo que los niños pueden enseñarle trucos y juegos.

Siamés

Los siameses no son gatos independientes ni con gusto por la soledad. Prefieren llamar la atención de los que les rodean para captar su tiempo y entretenerse junto a ellos. Los niños se llevan bien con un gato siamés porque aguantan con infinita paciencia sus juegos y traslados.

Las familias con niños a menudo tienen gatos siameses y destacan que se convierten en un miembro más de la familia por su cariño y continua presencia. Disfrutan y manifiestan apego por sus dueños. Son gatos de pelo corto y sedoso, pero abundante, se aconseja un cepillado diario para eliminar pelo muerto.

Abisinio

Un gato de pelo corto, divertido y juguetón desde sus primeras semanas de vida hasta la ancianidad. Son considerados los felinos más traviesos y activos. Perfectos para casa grandes con niños y mejor, con jardines o zonas exteriores por las que salir a saltar y gastar energía. Son mascotas atléticas y deportivas, muy ligeras.

El abisinio es el gato perfecto para tener con más felinos porque le encanta la vida en sociedad y relacionarse, no se siente cómodo en soledad. Son gatos silenciosos y poco maulladores. Es fácil de cuidar y es de las razas que pueden ser compatibles con algunos perfiles de alérgicos.

Snowshoe

Es posible ver a un niño que acaricia un Snowshoe, mientras este maúlla tranquilamente. Son gatos que adoran recibir este tipo de atenciones en el rezago de los humanos. Por carácter es uno de los gatos más recomendados para tener en un hogar con niños.

Su tamaño medio hace que esta sea una raza felina sea más indicada para niños mayores de 6 año y como tiene pelo corto no tendrás que preocuparte por el cepillado ni las alergias en ese sentido. Es un gato comunicativo, pero no demasiado ruidoso.

Manx

Este tipo de gato de origen británico y de las razas más antiguas que se conocen se caracteriza por la ausencia de cola, es un gato tranquilo, pero afable y sociable que con los niños se muestra leal, divertido y paciente.

La serenidad es el punto fuerte de esta raza de mininos que parece no alterarse nunca y que adora compartir hogar con los humanos, es un gato doméstico por excelencia. Es un gato de pelo corto, pero grueso y denso, existiendo una variedad de pelo largo.

Sphynx o gato esfinge

Este es un gato fuera de lo común en su aspecto, al ser de las razas felinas sin pelo. Destaca por su exclusividad. Es una mascota de precio elevado, pero muy recomendable, cuando en la casa hay graves problemas de alergia al pelo de gato.

Pese a su aspecto serio y reservado, el gato esfinge es alegre y cariñoso con sus dueños, no suele mostrarse agresivo y convive bien en hogares con otras mascotas. No son gatos, sin embargo, para dejar mucho tiempo solos en casa, pues suelen aburrirse con cierta facilidad.

Gato exótico

Son muchos los expertos en gatos que aseguran que son los Exóticos los más cariñosos y sociales de todos los gatos. No soportan la soledad y es muy extraño que se aíslen en una habitación, prefiriendo la compañía de su familia por encima de todas las cosas.

Físicamente los gatos exóticos recuerdan mucho a los persas, pero tienen pelo corto lo que los hace más adecuados cuando en la casa hay patologías que contraindican mascotas de pelo largo. Se llevan bien con niños y con otras mascotas.

Estas 10 mejores razas de gatos para tener con niños te garantizan una fácil adaptación de la nueva mascota a tu hogar y horas de disfrute, pero ten en cuenta que es importante valorar en cada caso particular y en detalle cuál es el gato perfecto para tu casa, teniendo en cuenta los principales factores que incluyen, recuerda: presupuesto, edad, tamaño de tu casa o edad de los niños y el gato.

Los gatos comunes o de razas mixtas, no deben excluirse de esta selección de gatos ideales para tener con niños. Son el tipo de felinos que puedes encontrar en refugios y centros de adopción y también suelen ser una excelente oportunidad de tener mascota en una casa con niños, además os dan la oportunidad de ayudar a estos animales abandonados a tener una nueva oportunidad de disfrutar en familia.

Si ya te has decidido por una raza, no te pierdas nuestros consejos y aspectos que tienes que tener en cuenta de cara a tener un gato en casa.

¿Tienes un gato y se lleva especialmente bien con tus hijos? Deja tu comentario con la raza, sus características y como se comporta con tu familia para ayudar a otras personas que quieren poner un gato en sus vidas.

Escrito por: Jose Romero

Hace muchos años que acabó la carrera de ingeniero técnico en Informática de sistemas, y desde entonces no ha parado trabajar en el mundo digital. Es autónomo y empresario, padre de un niño de 8 años, propietario de vivienda y amante las comparativas. Cofundador de Sector Asegurador y lleva más de 8 años ayudando a la gente a que entienda la terminología del mundo del seguro, de la forma más fácil y sencilla posible. Es experto en seguros de hogar, vida, decesos, salud tanto para particulares, autónomos y empresas. Le encanta el mundo del emprendimiento, de la tecnología, la seguridad y la comunicación.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.