Marta Barjola
Actualizado el 15/10/2024 a las 18:54
Temas que se tratan en esta publicación:
- 1 Mejores seguros médicos sin carencia
Mejores seguros médicos sin carencia
Las carencias en los seguros médicos no hacen que una póliza sea mejor ni peor que otra, pero si necesitas que tu nuevo seguro no las tenga, hay en el mercado diferentes posibilidades para no tener que esperar por usar los servicios y atenciones médicas que contrates. La política de carencias es versátil para adaptarse a todas las necesidades y no se aplica igual ni en todas las compañías ni en todos los tipos de pólizas.
Si quieres un seguro médico que no aplique carencias, no vas a tener ningún problema para encontrar el mejor para tu perfil. Es importante que te fijes en los detalles porque es posible elegir entre un amplio abanico de pólizas médicas sin carencias. Para que ahorres tiempo y dinero sin hacer renuncias es fundamental conocer la oferta actual en este tipo de seguros y tener muy claras cuáles son tus preferencias y necesidades.
¿Qué significa que un seguro no tenga carencia?
Fuera del sector asegurador una carencia es una falta de algo o una necesidad, sin embargo, cuando este concepto se aplica a las pólizas es importante saber en detalle a qué se refiere porque poco o nada tiene que ver con insuficiencia o escasez.
La carencia en un seguro es un periodo de tiempo, es decir, es un paréntesis que tiene un principio y un final. Es el lapso temporal que debe transcurrir desde la fecha de entrada en vigor del seguro médico hasta que el titular puede acceder al servicio médico que ha contratado.
Cuando un seguro médico no tiene periodo de carencia, el uso de todas las prestaciones incluidas en su póliza es inmediato. Por ejemplo, si la póliza entra en vigor el 16 de octubre ese mismo día el titular puede acudir a consulta médica y empezar a disfrutar de todos los servicios incluidos en su póliza. Es importante saber cómo se aplican, en qué coberturas y con qué plazos para poder valorar sin equivocarte si prefieres un seguro con o sin carencias.
¿Todos los seguros tienen periodos de carencias?
No, es posible contratar un seguro médico sin carencias en muchas de las principales aseguradoras. Como norma general, la atención médica sencilla y de uso cotidiano como el médico de cabecera, el pediatra o pruebas diagnósticas frecuentes como un análisis de sangre o una radiografía son prestaciones que nunca aplican periodos de carencia y pueden ser disfrutadas sin ningún tipo de limitación desde el primer minuto,
Las aseguradoras son transparentes respecto a sus políticas de carencia para que el asegurador pueda elegir con todos los datos y sea consciente del tipo de seguro o atención que está contratando al suscribir una determinada póliza. Las carencias retrasan en el tiempo el momento del uso de algunas coberturas, pero nunca se trata de exclusiones o excepciones que empobrezcan el seguro o que lo hagan estar incompleto.
Las compañías ofrecen pólizas sin ningún tipo de carencia que pueden usarse de forma inmediata y también es habitual que sea el perfil del contratante el que marque si los periodos de carencia son o no de aplicación por lo que es muy importante consultar este término de forma particular en cada caso o situación.
¿Qué tipo de carencias existen en los seguros de salud?
Hay seguros sin carencias de ningún tipo ni en prestaciones concretas ni por ningún tiempo determinado. Los periodos de carencia pueden ser generales o parciales, además no son homogéneos respecto a su duración, pueden extenderse por meses o ser solo de unos días.
Carencias parciales
Son las más comunes y no afectan a todas las prestaciones incluidas en la póliza médica, sino solo a parte de ellas. Al pedir información, solicitar un presupuesto o contratar un seguro, la aseguradora especifica qué carencias parciales incluye y puntualiza a qué médicos, pruebas, servicios o especialidades afecta y por cuánto tiempo se aplica.
Son habituales las carencias por tiempo inferior a 8 meses, por ejemplo, en las atenciones relacionadas con el embarazo; en las intervenciones quirúrgicas con hospitalización suelen rondar los 6 meses y en pruebas diagnósticas de alta tecnología, no es raro encontrar periodos de carencia de unos 3 meses.
Las carencias parciales se aplican de forma concreta y definida a un tipo de atención o servicio. Siempre deben venir especificadas de forma completa y puntual en el contrato de póliza médica que se firma por ambas partes: aseguradora y asegurado.
Carencias totales
No son muy comunes, pero hay pólizas concretas que pueden exigir un periodo de tiempo previo, después de la formalización del contrato para entrar en vigor y poder ser usado en su plenitud. En estos casos poco frecuentes, los periodos de carencia son reducidos y no es fácil que superen los 30 días.
Mejores seguros médicos sin carencias
Adeslas
El seguro a medida es la apuesta actual de Adeslas que facilita a sus clientes pagar solo por las coberturas que quieran o vayan a usar, eliminando servicios poco atractivos o menos interesantes, según el perfil del asegurado. En este contexto, Adeslas ofrece un acceso inmediato a todos los servicios contratados, pero como norma general aplica periodos de carencia que van desde los 3 a los 8 meses en servicios concretos y determinados que pueden afectar a algunos asegurados, pero que es importante consultar en cada caso.
Adeslas Go es el seguro de salud más actual de esta compañía con prestaciones flexibles, con copago y una prima muy ajustada. No incorpora carencia en la atención médica general ni pediátrica y solo retrasa en 3 meses el acceso a los medios de diagnóstico de alta tecnología.
Consigue tu seguro de salud con Adeslas aquí.
Sanitas
La compañía Sanitas es especialista en seguros de salud y ofrece uno de los catálogos de pólizas más completos que puedes encontrar. Si quieres evitar las carencias totalmente o solo en algunas prestaciones concretas, es posible que en Sanitas encuentres el seguro que necesitas porque ofrecen máxima versatilidad y flexibilidad.
Sanitas básico digital, por ejemplo, es una póliza innovadora y actual donde la atención virtual es la prioridad por lo que se incorporan todas las posibilidades como videoconsulta o chat médico. Es un seguro sin periodos de carencia que puedes disfrutar desde el primer día en su totalidad de prestaciones, de acuerdo con las condiciones de tu póliza. Es una póliza que destaca por su precio ajustado y por incluir un plan de copagos muy atractivo para muchos clientes que buscan seguros con primas bajas.
Consigue tu seguro de salud con Sanitas aquí.
Axa
La cobertura vitalicia que Axa ofrece como garantía por escrito a sus asegurados es una de sus principales ventajas y permite tener la tranquilidad de que el mismo seguro que has elegido puede ser – si así lo prefieres- el mismo seguro toda tu vida.
Si lo que buscas es un seguro sin carencias para aumentar la familia Axa te permiten incluir al recién nacido o hijo adoptado desde el primer día, sin carencias ni preexistencias y con cobertura garantizada durante los 30 primeros días.
Consigue tu seguro de salud con Axa aquí.
Asisa
El cuadro médico y los servicios de atención de Asisa son de los más numerosos del sector, así como la variedad de centros de atención y vías de consultas que ofrece. Las prestaciones de medicina general, pediatría y enfermería se prestan en sus pólizas sin carencias para que desde el principio el titular pueda empezar a disfrutar de su seguro.
La gran ventaja de Asisa es que tiene una oferta de pólizas numerosa para atender perfiles muy diferentes desde familias hasta estudiantes hasta personas que precisen de una amplia asistencia internacional. Por supuesto, permite elegir seguros con o sin copagos, además de propuestas con reembolso. Las carencias se aplican de forma reducida y parcial en un número muy concreto de atenciones y servicios, es necesario que se consulten en cada caso para obtener una información completa.
Consigue tu seguro de salud con Asisa aquí.
¿Es posible evitar las carencias en un seguro de salud?
Hay que consultar siempre con las diferentes compañías y en concreto la póliza que te interese, pero es fácil que, aunque de forma general la aseguradora aplique carencias, en un estudio pormenorizado de cada caso y perfil estas queden invalidadas en su totalidad o se cancelen de forma parcial.
Los nuevos asegurados en una compañía, si proceden de otra, es fácil que puedan cancelar gran parte de las carencias que les exige la nueva aseguradora o reducirlas en tiempo de manera considerable. Es una forma de proceder muy habitual en la mayor parte de los casos, cuando los clientes cambian de aseguradora o de póliza dentro de la misma compañía, pero pueden demostrar su antigüedad y experiencia en otras aseguradoras.
Si has encontrado una oferta más interesante en otra compañía para tu seguro de salud, pero te preocupa tener que afrontar periodos de carencia que ya tenías más que superados en tu antigua aseguradora, lo mejor es que antes de renunciar, consultes tu situación. Con un contrato y/o los recibos suele ser suficiente para que los periodos de carencia queden anulados o se minimicen al demostrar que tu historial como cliente del sector asegurador sanitario. Por otro lado, si estás valorando ofertas, consulta nuestra selección de mejores seguros de salud del momento aquí.
Los expertos en contratación de seguros advierten que es importante conocer las carencias de los seguros de forma rigurosa para no tomar decisiones equivocadas al elegir el mejor seguro en cada caso. Es frecuente que este concepto no se entienda con exactitud o que se interprete de forma errónea, nunca se trata de una limitación o excepción permanente, sino de una dilación en el tiempo para el uso de algún servicio médico que sí está incluido en el seguro y que el cliente sí va a poder disfrutar, pasado ese tiempo exigido de carencia. Los seguros sin carencias existen y pueden contratarse siempre que sean los mejores para tu caso.