Guía del seguro para águilas, halcones, búhos y otras aves de cetrería

Jose Romero

Actualizado el 01/10/2020 a las 14:58

La cetrería es una modalidad de caza con aves rapaces que en nuestro país cuenta con un histórico arraigo. En la antigüedad ya se cazaba con aves de presa, y su uso se popularizó todavía más durante la Edad Media. En la actualidad, la cetrería tiene uno de sus principales focos en los países árabes, como Qatar o Emirátos Árabes, donde se crían las aves más exclusivas de todo el mundo. Allí se celebran ferias y certámenes a los que acuden cetreros de todo el planeta, también españoles, e incluso se han construido hospitales dedicados únicamente a la curación de estas aves.

Para los cetreros es un auténtico arte y aunque no es una modalidad de caza demasiado extendida, pues se calcula que solo la practican unas 1300 personas en España, nuestro país es uno de los territorios con mayor reconocimiento internacional en esta actividad. A ello han contribuido los esfuerzos de los cetreros por entrenar rigurosamente a sus aves y el creciente comercio internacional, que busca cada vez mayor especialización y mayor calidad de estos animales.

Seguro para águilas, halcones y otras rapaces
Seguro para águilas, halcones y otras rapaces

Para los cetreros es un auténtico arte y aunque no es una modalidad de caza demasiado extendida, pues se calcula que solo la practican unas 1300 personas en España, nuestro país es uno de los territorios con mayor reconocimiento internacional en esta actividad. A ello han contribuido los esfuerzos de los cetreros por entrenar rigurosamente a sus aves y el creciente comercio internacional, que busca cada vez mayor especialización y mayor calidad de estos animales.

¿Qué aves se emplean para cetrería?

Las aves más utilizadas en España para la práctica de la cetrería pertenecen a las siguientes familias:

  • Halcones (peregrino, gerifalte, lanario y sacre)
  • Águilas (Reales y Aguilillas de Harris)
  • Búhos (Real y Nival)
  • Gavilanes (vulgar, americano y de Cooper)
  • Lechuzas comunes
  • Azores
  • Milanos
  • Cernícalos
  • Cárabo
  • Alcotán
  • Ratoneros
  • Autillos

¿Qué requisitos legales deben cumplir las aves de cetrería?

Actualmente en España, la legislación obliga a que todas las aves de cetrería hayan nacido en cautividad y sean hijas de progenitores legales e identificados. Por ello, al comprar un ave, el criador debe entregar también el certificado oficial de cría en cautividad (también llamado Certificado de alta en el SOIVRE) Además de esto, las aves de caza deben cumplir con algunos requisitos y llevar los siguientes controles:

  • Un documento personal e intransferible, al estilo de nuestro DNI, con todos los datos del ave que evite intercambios y ventas sin control.
  • La identificación en el propio cuerpo del ave, bien sea mediante un microchip, bien con una anilla en una de las patas.
  • La prueba genética. Es obligatoria para comprobar la procedencia del ave. Tomando una muestra de sangre o una muestra de las plumas se extrae su “huella genética”, que debe coincidir con la de los progenitores para poder certificar la cría en cautividad.
  • El documento CITES. En caso de que el ave esté incluida en este registro internacional de especies en peligro, deberá portar obligatoriamente este documento, sobre el que puedes saber más en este artículo dedicado a las aves exóticas.
  • Documento de cesión por parte del criador al comprador, como certificado de que el ave ha sido entregada a un nuevo propietario.
  • Documento de Registro en la Consejería de Medio Ambiente de cada Comunidad Autónoma. Sin este registro no está permitido llevar al ave al campo.

¿A qué riesgos están expuestas las aves de cetrería?

Desde el momento en el que el ave sale de casa para acudir al campo o a una exhibición surgen algunos riesgos que conviene prevenir:

  • Heridas causadas por otras aves en las cacerías o en exposiciones y concursos
  • Contagio de enfermedades, algunas de ellas muy graves, por ataques de otros animales o por contacto directo con animales salvajes infectados.
  • Envenenamiento al comer animales intoxicados con algún componente tóxico o fruto de una acumulación de toxinas.
  • Muerte del ave por cualquiera de estas causas.
  • Robo o extravío.
  • Accidentes de tráfico causados por el vuelo de las aves cerca de carreteras o caminos.
  • Electrocución con redes de transporte de energía.
  • Desorientación y bloqueos causados por la sobrecarga de las redes de telecomunicaciones, antenas y otros dispositivos.

Todos estos riesgos hacen que muchos cetreros se planteen la posibilidad de contratar una póliza que cubra dichos percances con sus aves.

¿Qué coberturas puede ofrecer un seguro para aves de cetrería?

Listaremos a continuación las principales coberturas que pueden ofrecer las aseguradoras para estas aves, siendo las más demandadas las de Responsabilidad Civil:

  • Cobertura de responsabilidad civil. Cubre los posibles daños a terceros que pueda ocasionar el ave, tanto a personas como a objetos. Es especialmente recomendable en el caso de aves que acuden a exhibiciones, campeonatos o demostraciones de vuelo en ferias. Esta cobertura es especialmente importante al tratarse de un animal con instinto cazador del que, a pesar de los entrenamientos, no siempre pueden adivinar sus reacciones en algunas situaciones.
  • Cobertura de accidentes. Con ella se cubre los posibles daños que pueda sufrir el animal, también en caso de muerte o en caso de que sea necesario sacrificarlo.
  • Cobertura por desaparición. Los seguros ofrecen compensaciones en estos casos, incluso pueden cubrir los gastos de la localización del animal perdido.
  • Cobertura de gastos médicos. Si como consecuencia de un accidente o un ataque el animal necesita atención veterinaria, el seguro podrá cubrir parte o la totalidad de estos gastos. También para los gastos regulares, como vacunación, revisiones, medicamentos o tratamientos crónicos.
  • Servicio de atención veterinaria específica. Algunas aseguradoras ofrecen servicios de consultas telefónicas u online a un especialista en aves rapaces que pueda resolver todas tus dudas.
  • En caso de que quieras viajar con tu mascota, valora si el seguro cubre los daños en otros países, durante el viaje, o en medios de transporte como los aviones.
  • Lógicamente, cada aseguradora variará las condiciones de sus pólizas, y muchas de ellas ni siquiera disponen de un seguro específico para este tipo de caza, por lo que habrá que buscar y valorar bien cuáles son las opciones que mejor se adaptan a nuestras necesidades.
TE INTERESA:  10 consejos para escoger el mejor seguro de salud

La ética en el mundo de la cetrería

La cetrería fue catalogada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010, y es por ello que esta actividad se ha revalorizado desde entonces. Los cetreros han tomado conciencia de la verdadera importancia y de los esfuerzos que requiere este tipo de caza, por lo que exigen que cualquier persona que quiera dedicarse a ello cumpla con unas normas que protejan a todos los cetreros.

Seguro para aves rapaces
Seguro para aves rapaces

Recomiendan, además, investigar y tratar de aprender durante varios años antes de adquirir un ave, puesto que para su entrenamiento hacen falta conocimientos específicos y, ante todo, mucha paciencia. La Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces calcula que para entrenar un pájaro hacen falta, al menos, tres horas de luz al día durante 4 o 5 días a la semana en las temporadas de vuelo (unos 6 o 7 meses al año).

Sin duda una actividad muy exigente para la que no todo el mundo dispone de tiempo suficiente, por lo que antes de iniciarse en la cetrería conviene valorar previamente todos los condicionantes.

Estos son nuestros consejos pero también queremos leer los tuyos. Puedes plantearnos tus dudas o contarnos cómo entrenas a tu ave de caza dejando un comentario aquí abajo. ¡Y no te olvides de compartir en tus redes sociales para que otros amantes de la cetrería puedan leerlo!

Escrito por: Jose Romero

Hace muchos años que acabó la carrera de ingeniero técnico en Informática de sistemas, y desde entonces no ha parado trabajar en el mundo digital. Es autónomo y empresario, padre de un niño de 8 años, propietario de vivienda y amante las comparativas. Cofundador de Sector Asegurador y lleva más de 8 años ayudando a la gente a que entienda la terminología del mundo del seguro, de la forma más fácil y sencilla posible. Es experto en seguros de hogar, vida, decesos, salud tanto para particulares, autónomos y empresas. Le encanta el mundo del emprendimiento, de la tecnología, la seguridad y la comunicación.

Compártenos en:

Hay un comentario sobre “Guía del seguro para águilas, halcones, búhos y otras aves de cetrería

  1. La verdad es que conseguir un ave que cumpla con los requisitos, es bastante complejo! Mucha dedicación y pasión en este sector, aunque como se dice aquí, los españoles somos unos de los que más aportamos con nuestras aves exóticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.