Jose Romero
Para cualquier persona a la que le guste viajar y conocer nuevos horizontes, Malasia es un lugar obligatorio. Su increíble fisionomía hace de este un país multidiverso que satisfará las exigencias de los turistas más rigurosos sin excepción.
Sus regiones montañosas y sus selvas tupidas y bosques lluviosos, o sus playas paradisíacas con increíbles aguas cristalinas a través de las que se ve la rica fauna que puebla el fondo marino son tan solo algunos de los alicientes para visitar este país del sudeste asiático. Y todo, sin mencionar el rico crisol de culturas que allí converge, tanto nativas como allegadas o coloniales, que hacen de sus gentes un motivo más para conocer.
Alrededor de unos 25 millones de turistas lo visitan cada año, lo cual hace del país malayo el 5º preferido por los viajeros en el continente asiático.
No obstante, plantearse un viaje tan largo y tan lejos de casa puede hacer aparecer algunas dudas razonables acerca de nuestro bienestar. Cuestiones como la seguridad en sus calles, los servicios sanitarios, las alertas terroristas o, incluso, la propia jungla pueden despertar nuestros miedos y llegar a paralizar nuestra idea del viaje. Por eso, es necesario realizar de antemano algunas comprobaciones. ¿Es seguro viajar a Malasia?
Temas que se tratan en esta publicación:
- 1 1. Riesgos de viajar a Malasia
- 2 2. Información sobre el clima en Malasia
- 3 3. Información sobre seguridad y protección en Malasia
- 3.1 3.1. Seguridad en el transporte por Malasia
- 3.2 3.1.1. Seguridad en taxis y autobuses en Malasia
- 3.3 3.2. Riesgo de robos en Malasia
- 3.4 3.3. Alerta terrorista en Malasia
- 3.5 3.4. Riesgo para mujeres viajeras en Malasia
- 3.6 3.5 Riesgo de desastre natural
- 3.7 3.6. Información de salud y vacunas en Malasia
- 4 4. Conclusiones para viajar a Malasia
1. Riesgos de viajar a Malasia
Malasia es un pequeño país en el sudeste asiático. Está conformado por dos regiones geográficas principales: la península, que se encuentra emplazada dentro de la tierra del continente, y Malasia del este, que comprende una porción de la parte norte de la isla de Borneo. Tiene frontera terrestre, por tanto, con Tailandia en la parte peninsular, y con Brunei e Indonesia en la insular.
Lo que hace de esta una nación enigmática es precisamente la mezcla actual entre la modernidad, sobre todo en cuestiones tecnológicas, y lo tradicional de un país que en muchas cosas está aún en vías de desarrollo.
No es infrecuente encontrarse, sobre todo en las grandes ciudades, complejos de lujo con todo tipo de ostentosidades al lado de barrios humildes y más tradicionales. Sin embargo, es positivo destacar que en Malasia no encontraremos zonas deprimidas socialmente o pobreza extrema como en otros países de la zona.
Por todo lo anterior, viajar a Malasia es, en general, seguro para el turismo. Con excepción de los hurtos ocasionales, propios de cualquier otro país con un alto volumen de turistas, y algunas recomendaciones sobre zonas o cuestiones muy concretas, cualquier viajante aventurero podrá disfrutar de sus playas y montañas sin temer el más mínimo percance.
Eso sí, esas recomendaciones que mencionamos son importantes y hay que tenerlas presente a la hora de confeccionar y planificar nuestra ruta por Malasia.
2. Información sobre el clima en Malasia
Malasia, en general, cuenta con un clima tropical que se mantiene durante todo el año.
Aún así, hay que tener en cuenta que dependiendo del punto geográfico en el que nos encontremos, podremos disfrutar de unas temperaturas u otras. Así suele dividirse por regiones el país malayo:
Península
- Costa oeste: se trata de la región más próspera, en la que se emplaza la capital del país. Engloba las regiones de Perlis, Kedah, Penang, Perak, Selangor, Kuala Lumpur, Putrajaya, Negeri Sembilan y Malacca.
- Costa este: esta zona, algo más tradicional, comprende algunas islas vírgenes y es el escenario que atraviesa el ferrocarril de la jungla, ya que aquí se encuentra el parque nacional de Taman Negara. Sus principales regiones son Kelantan, Pahang y Terengganu.
- Sur: Con tan solo un estado, Johor, sirve de frontera con Singapur.
Malasia Oriental
- Aquí encontramos Sabah y Sarawak.
Cuando nos referimos a la península malaya, el tiempo puede variar, pero suele decirse que, excepto Cameron Highlands, el tiempo es húmedo y templado prácticamente durante todas las estaciones. Es de remarcar que no suele ser extremadamente caluroso y que la media de temperaturas suele oscilar entre los 20 y 30º centígrados durante el año.
En el caso de Cameron Highlands, donde podremos disfrutar de los impresionantes campos de cultivo de té, músculo de la economía malaya, el clima es algo diferente. Se trata de un tiempo algo más propio del interior, en el que la diferencia de temperatura entre el día y la noche puede acarrearnos algún problema si no vamos debidamente equipados.
En cuanto a Malasia Oriental, que es la parte del país emplazada en la isla de Borneo, las precipitaciones son más altas que en la península, llegando incluso a doblar la cantidad de milímetros cúbicos recibidos al año.
2.1. Temporada de monzones en Malasia
Malasia, como otros países asiáticos, suele sufrir la venida de monzones en determinadas partes del año. Este riesgo varía según el punto geográfico en el que nos encontremos; por ello, es importante conocer de antemano cuándo es la temporada de monzones según la región malaya que nos interese visitar.
En el caso de la Malasia peninsular, la época de lluvias en la costa de Kuala Lumpur se extiende desde marzo a noviembre. En el suroeste, los monzones son más comunes de mayo a septiembre. Por su parte, el noreste suele recibir estas inclemencias climáticas de noviembre a marzo.
Si estamos planeando unas vacaciones en la playa, lo más recomendable es que nos compremos unos billetes de avión para enero o febrero si vamos a la costa oeste, y para junio y julio en el caso de viajar a la costa este.
Si lo que deseamos es disfrutar de la increíble zona de Borneo, hemos de saber que esta región se ve más afectada por el monzón del noreste, en la época, como hemos visto, que comprende noviembre a marzo. Los meses más lluviosos son diciembre, enero y febrero, donde se pueden llegar a recoger la mitad de milímetros cúbicos de lluvia que cae en un año. No obstante, el monzón del suroeste, aquel de mayo a septiembre, suele conllevar también lluvias, aunque en mucha menor intensidad.
3. Información sobre seguridad y protección en Malasia
Malasia, como ya hemos anunciado, es un país bastante seguro para el turista. Las probabilidades de encontrar situaciones de violencia son relativamente pocas y las precauciones que debemos tomar, siempre dentro del circuito más turístico, son las mismas que en cualquier otra parte del mundo.
3.1. Seguridad en el transporte por Malasia
En la península, la mayoría de las carreteras están en excelente estado, por lo que el transporte no presenta grandes problemas. Diferente es el caso de Malasia Oriental, donde el clima, algo más extremo, afecta las infraestructuras y los accidentes son algo más frecuentes.
3.1.1. Seguridad en taxis y autobuses en Malasia
Es muy habitual que los turistas se muevan en taxi, sobre todo, en las ciudades. También lo es que algunos no cuenten con taxímetro, por lo que es importante que negociemos el precio indicándole dónde queremos ir antes de subirnos al coche.
En cuanto a los autobuses interturbanos, son varias las operadoras y la mayoría suelen dar muy buenos servicios. Los vehículos suelen estar en buen estado y realizar las paradas recomendadas y sortean con experiencia las a veces sinuosas carreteras del país.
3.2. Riesgo de robos en Malasia
Los atracos son infrecuentes, pero, como en cualquier lado, pueden ocurrir. Incluso, se han llegado a dar casos de robos en los que los ladrones rajan la mochila de un turista para acceder a su interior.
Ahora bien, si los robos con violencia no suelen ser habituales a turistas, es importante que no bajemos la guardia en lo que a hurtos se refieren. Como cualquier país turístico, los ladrones se aprovechan de las grandes aglomeraciones de gente, de las distracciones y de, en general, cualquier ocasión en la que puedan sustraernos algo sin darnos cuenta.
3.3. Alerta terrorista en Malasia
Los ataques terroristas sí son un problema en el país malayo. Suelen darse en forma de secuestro, sobre todo para el turista. Afortunadamente, suelen reducirse a la costa este de Sabah y a las islas más próximas al sur de Filipinas, por lo que aumentaremos nuestra seguridad si evitamos acudir a estas zonas.
3.4. Riesgo para mujeres viajeras en Malasia
En términos generales, Malasia no presenta riesgos para mujeres viajeras, aunque suele recomendarse, como en muchos otros lugares, el evitar callejones oscuros o zonas extremadamente solitarias.
3.5 Riesgo de desastre natural
Durante las épocas lluviosas, son algo más frecuentes las riadas y los corrimientos de tierra, ya que es habitual que se den muchas precipitaciones en muy poco tiempo que la tierra no es capaz de absorber.
El riesgo de tsunami existe y, para ello, las autoridades ponen a disposición de habitantes y turistas el Pacific Tsunami Warning Centre, con información actualizada de posibles riesgos y alertas a tiempo real.
3.6. Información de salud y vacunas en Malasia
De acuerdo con el Ministerio de Exteriores, Malasia es un país sin apenas riesgos sanitarios importantes para las personas que lo visitan de turismo. Sus estructuras hospitalarias son buenas, aunque se recomienda viajar con un seguro médico de viaje completo para evitar situaciones desagradables.
El principal riesgo de salud es la contaminación, lo que también se conoce como HAZE. Se trata de una concentración de polución en el aire, que puede llegar a ser extremadamente perjudicial para aquellas personas con problemas respiratorios o médicos.
Otro de los riesgos en Malasia es el dengue, para lo que no hay tratamiento preventivo más allá de un buen y eficaz repelente y evitar la exposición a las picaduras de mosquito.
4. Conclusiones para viajar a Malasia
Como hemos comprobado, Malasia es un país seguro en el que el turista no corre ningún peligro importante, siempre que tome las debidas precauciones.
Además, siempre es recomendable inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y contratar un seguro de viaje con las coberturas que podríamos necesitar una vez estuviésemos en marcha.
Con estos consejos, cualquier viajero podrá desatar su lado más aventurero, ya que el país malayo es un paraje sin igual para aquellos a los que les gusta la naturaleza, pero también para los que prefieren un turismo más urbano y cultural.