Jose Romero
peligroso para el turismo. Sin embargo, es cierto que puedes mejorar la seguridad, la comodidad y la calma en tu visita al continente americano, si tienes en cuenta algunos detalles y controlas al máximo los imprevistos.
Información, prevención y preparación es todo lo que necesitas; si quieres viajar a Estados Unidos minimizando riesgos e imprevistos. La experiencia de otros viajeros y los consejos profesionales de los expertos en preparación de viajes son la mejor guía para que el riesgo no se cuele en tu maleta.
Temas que se tratan en esta publicación:
- 1 ¿Qué riesgos se corren viajando a Estados Unidos?
- 2 ¿Es recomendable contratar un seguro médico para viajar a Estados Unidos?
- 3 Contrata una protección ante robos y hurtos si viajas a EEUU
- 4 Riesgos que puedes tener cuando viajas en coche por Estados Unidos
- 5 Riesgos por fenómenos meteorológicos que tienes que tener en cuenta en EEUU
- 6 Pérdida de maletas y retrasos en el avión a EEUU
¿Qué riesgos se corren viajando a Estados Unidos?
Las zonas declaradas de riesgo para el turismo presentan situaciones de inestabilidad política y social, falta de salubridad, amenazas terroristas… entre otros factores, pero este no es el caso de Estados Unidos donde es recomendable viajar y hacer turismo, sin limitaciones, salvo en caso de alarmas concretas o situaciones de excepción.
La seguridad en Estados Unidos está garantizada como en otras ciudades del mundo, sin embargo, como también ocurre en otras zonas, hay riesgos con los que hay que contar y que te detallamos a continuación, con sugerencias expertas para poder paliar o minimizar estas situaciones que encontrarás, cuando viajes a los Estados Unidos.
¿Es recomendable contratar un seguro médico para viajar a Estados Unidos?
La sanidad es totalmente privada en Estados Unidos y además, no es barata. No supone un peligro, pero si una situación que merece la pena controlar, cuando aún tienes a tu alcance la posibilidad de contratar un seguro de viaje con asistencia médica.
Atención al tema del seguro médico porque aunque ya son muy pocos los turistas que se arriesgan a viajar sin él, si son aún muchos los que no contratan una cobertura adecuada y completa. Hay que ser generoso con la cantidad cubierta para la asistencia sanitaria durante tu viaje a Estados Unidos, todos los servicios sanitarios son de pago y caros, desde la atención por un dolor de cabeza hasta una hospitalización o cualquier tipo de necesidad por accidente o patología.
Si quieres ajustar la prima de tu seguro de viaje, no se recomienda minimizar el dinero previsto para asistencia médica y es importante informarse sobre cuál es la forma de pago que has contratado y qué debes hacer en el momento que precises asistencia. Lleva a mano y siempre en lugar seguro teléfonos de contacto y datos necesarios para hacer uso de tu póliza.
Contrata una protección ante robos y hurtos si viajas a EEUU
Las zonas turísticas de cualquier país son escenario habitual de robos y/o hurtos a turistas, aunque las autoridades de todos los lugares buscan controlar y minimizar los índices de criminalidad en sus países. Es una tarea ardua y complicada. Estados Unidos no es una excepción, es importante que sigas las normas de seguridad, te informes de las zonas más y menos recomendables, las horas más aconsejadas para pasear con máxima seguridad o cómo y cuándo usar el transporte público, sin exponerte.
El asesoramiento de guías expertos o de otras personas que ya hayan hecho el mismo recorrido o visitado las mismas ciudades que tú has planeado conocer, te ayudará a mejorar tu seguridad, evitando robos.
A pesar de todo, lo mejor es ser realista y ser consciente de que no hay forma infalible de evitar un hurto o un episodio aislado de este tipo de situaciones; sin embargo, un seguro de viaje con esta contingencia incluida es la única herramienta que nunca falla, cuando se presenta la desagradable situación.
Documentación, dispositivos electrónicos, tarjetas de crédito y todo el contenido de tu maleta, mochila y/o bolso queda protegido bajo una póliza de seguro completa adecuada. Los robos en los hoteles y los hurtos en las zonas más concurridas de Estados Unidos como las grandes ciudades y los lugares más turísticos no son raros.
Riesgos que puedes tener cuando viajas en coche por Estados Unidos
Recorrer la costa oeste americana y ser el protagonista de tu propia película por la Ruta 66 son planes habituales, cuando se viaja a Estados Unidos. Es popular, fácil y seguro. Atiende a las normas de circulación, se prudente y presta atención al seguro que incluye el coche que alquiles para hacer la ruta.
El sistema de pólizas y modalidades para asegurar coches en EEUU son diferentes a las españolas. Lo más habitual es que el coche alquilado tenga incluido en el precio un CDW -Collision Damage Waiver-. Es él mínimo exigido por ley para circular, como ocurre en España con el seguro a terceros. Funciona con una franquicia y cubre cualquier daño siempre que sea ocasionado en una colisión, sin importar quién es el culpable.
Para asegurar más tu viaje en coche por Estados Unidos puedes completar la cobertura CDW con otras pólizas compatibles y que cubren contingencias probables en un viaje:
- LDW -Loss Damage Waiver-. Tienes cubierto el robo.
- TPL – Third-party Liability- El seguro a tercero o de responsabilidad civil.
- LIS, SLP o SLI -Supplemental Liability Protection- son alternativas para ampliar el seguro de responsabilidad social.
- PEC -Personal Effects Coverage- ¿Quieres proteger tu equipaje en el coche? Necesitas este seguro.
Riesgos por fenómenos meteorológicos que tienes que tener en cuenta en EEUU
Fuertes nevados, huracanes… son relativamente frecuentes en algunas zonas de los Estados Unidos y aunque la previsión sobre este tipo de fenómenos es mucho más precisa y permite cancelar viajes o tomar medidas necesarias para protegerse, a veces se desencadenan sin aviso.
El peligro fundamental de que, por ejemplo, te pille una gran nevada en el mismo Nueva York es que quizás tu vuelo se cancele, tengas que prolongar tu estancia en el país o no puedas salir a disfrutar de un musical o cualquier otro tipo de espectáculo para que el previsiblemente ya habrías sacado –y pagado entradas-. No vas a poder hacer mucho para evitar que esto ocurra, pero si contratas en España un seguro de viaje que cubra este tipo de contingencias, tendrás muchos menos problemas y evitarás gastos extras o quedarte sin alojamiento el tiempo que esté cerrado el aeropuerto.
Si te preocupan huracanes o tornados, consulta la información actualizada directamente en el Ministerio español de Asuntos Exteriores que facilita al turista esta clase de datos de forma puntual y teniendo en cuenta previsiones oficiales y las estadísticas más fiables.
Pérdida de maletas y retrasos en el avión a EEUU
No es un mal solo para Estados Unidos, en cualquier viaje en avión es posible sufrir diferentes contratiempos en el propio aeropuerto sin salir del país o al intentar regresar. Los más frecuentes son los retrasos, la pérdida o daño en el equipaje y la cancelación del vuelo; por eso, son el tipo de coberturas que siempre se incluyen en un seguro de viaje.
La póliza de viaje no te evita que te retrasen la salida de tu vuelo de vuelta a casa desde los Estados Unidos o que tu maleta no aparezca en la cinta, pero te permite mantener la calma y no tener que afrontar gastos extraordinarios para sobrellevar estas situaciones, además te evita molestias y te ofrece herramientas para saber cómo actuar.
No se trata de ser alarmista o de dejar que el miedo estropee los preparativos de tu viaje soñado, pero si la seguridad es tu prioridad, cuando viajas, ahora ya sabes que hay algunas cosas que puedes hacer para evitar peligros, minimizar riesgo y asegurarte herramientas de respuesta, cuando lo menos probable ocurra.
Estados Unidos no es un país de riesgo ni un destino peligroso, lo que no significa que tu viaje no necesite de preparación o que no puedas se previsor para disfrutar y disipar al máximo posibles problemas.