Marta Barjola
Tras el temporal de nieve Filomena que ha azotado la Península Ibérica, ahora es tiempo de cuantificar los daños producidos por caídas de ramas y los desperfectos por el hielo y la nieve. Descubre qué cubren los seguros en casos de nevadas.
En general podemos decir que los seguros cubren los desperfectos ocasionados por la nevada histórica de principios de enero, pero para determinar la cuantía y condiciones es necesario analizar cada póliza del seguro contratado. Hay que diferenciar los daños ocasionados por árboles, elementos de edificaciones y los ocasionados por la nieve o hielo per se. Te aportamos más detalles a continuación.
Temas que se tratan en esta publicación:
Daños en tu vivienda por nieve o hielo
Si la nieve, el hielo o la caída de elementos han dañado parte de tu vivienda, bien sea por hundimientos de tejados, humedades, daños en terrazas o elementos de canalización, en principio deberían estar cubiertos por el seguro de hogar ya que es muy frecuente que los daños por nieve estén incluidos en las pólizas de seguros. Para ello, consulta tu póliza y si tienes alguna cuestión, ponte en contacto con nosotros, te resolveremos tus dudas, además puedes consultar este artículo.
Ten en cuenta que las heladas, a diferencia que las nevadas, no están cubiertas por la gran mayoría de seguros pero sí lo están los objetos afectados por ellas. Un ejemplo, debido al hielo, se rompe la caldera, los cristales, las tuberías o las cornisas se podrá reclamar debido al seguro de hogar.
Daños en tu vehículo por nieve o hielo
Seguro a todo riesgo
Los daños producidos por la nieve o el hielo en tu coche (luna, carrocería, motor, etc.) están cubiertos por tu seguro a todo riesgo, lo mismo ocurre con el desprendimiento de ramas. Si tienes contratado un seguro a todo riesgo, tu compañía se hará cargo de los gastos.
¿Qué ocurre si solo tienes contratado un seguro a terceros?
Si tiene contratado un seguro a terceros, solo cubrirá los daños propios como incendio o robo, y las roturas de lunas por el exceso de nieve si tu seguro tiene incluida una cobertura de daños propios o hayas hecho una ampliación de cobertura para incluir este tipo de daños.
El resto de daños no estarán cubiertos, como pueden ser desperfectos por la nevada o el hielo en tu vehículo (carrocería, motor) o caídas de ramas o árboles. Si te encuentras en este último caso, tienes una posibilidad de reclamar.
Primero debes observar si la rama o el árbol procede de un terreno privado, si es así, el responsable del pago de los daños será el dueño del terreno privado, este a su vez, podría pedir a su seguro de hogar, de comunidad o de responsabilidad civil que pague los desperfectos ocasionados por el árbol de su propiedad.
Si el árbol se encuentra en la calle, el responsable será el Ayuntamiento, por lo que será este organismo el responsable de indemnizarte.
Existe otra vía para poder acceder a la indemnización y es a través del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), un organismo creado en 2016 dependiente del Ministerio de Economía que indemniza a los perjudicados por catástrofes naturales. En este caso las nevadas quedas excluidas pero sí cubriría los daños derivados por el deshielo, incluido la caída de ramas y árboles.
Cómo solicitar la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros
La puedes presentar personalmente o bien lo puede realizar tu compañía aseguradora, por lo que puedes pedir a tu compañía que realice las gestiones y presente la reclamación. El procedimiento es similar al de un seguro privado: una semana después de notificar el problema, aproximadamente, se recibirá la visita de un perito para valorar los daños del vehículo.
La presentación de la solicitud se puede realizar a través de página web y su teléfono que te facilitamos 900 222 665.
Daños personales por nieve o hielo
Si has sufrido daños personales por la caída de algún elemento de una edificación, tienes derecho a una indemnización por parte del propietario del edificio de donde procedía el elemento (cornisa, hielo desprendido, etc.). Si se determina que procedía de una vivienda en particular (maceta, aparato de aire acondicionado), el responsable será el propietario del mismo.
Además, si has sufrido algún tipo de caída, tu seguro de hogar podría cubrirte algún tipo de indemnización así como el seguro de salud si tuvieras contratado relativo a la indemnización por cese de actividad a autónomos, por ejemplo.
Si tienes algún tipo de dudas o consulta, te invitamos a que la formules en comentarios.