Marta Barjola
Actualizado el 14/11/2023 a las 13:41
Contratar un seguro de salud es una práctica que cada vez contemplan más personas y así conseguir las máximas coberturas sanitarias. Ponemos a tu disposición 10 aspectos que es interesante que tengas en cuenta a la hora de encontrar el que se ajuste a tus necesidades.
Para escoger el seguro de salud que más te convenga, es interesante plantearse algunas preguntas para así tomar la mejor decisión.
Temas que se tratan en esta publicación:
- 1 ¿Cómo escoger un seguro de salud?
- 2 ¿Qué debes plantearte a la hora de contratar un seguro de salud?
- 2.1 ¿Cuál es la mejor opción a la hora de contratar un seguro de salud?
- 2.2 ¿Por qué contratar un seguro de salud privado?
- 2.3 ¿Qué mejoras supone tener un seguro de salud respecto a la sanidad pública?
- 2.4 ¿Cuáles son los inconvenientes del sistema sanitario privado?
- 2.5 ¿Qué aspectos conviene tener en cuenta a la hora de escoger un seguro de salud?
- 2.6 ¿Qué son los períodos de carencia?
- 2.7 ¿Qué coberturas conviene tener en cuenta?
- 2.8 ¿Cómo valorar si el coste es adecuado a la calidad ofertada?
- 2.9 ¿Cuál es el coste medio de los seguros de salud?
- 2.10 ¿Qué ventajas supone escoger una u otra modalidad?
- 3 Conclusiones sobre la contratación de los seguros de salud
¿Cómo escoger un seguro de salud?
Contratar un seguro de salud suele implicar un proceso de búsqueda y de análisis de toda la oferta que hay en el mercado, que es muy amplia. En este sentido, es conveniente que puedas plantearte algunos aspectos que te resultarán muy prácticos a la hora de encontrar el que se ajuste más a tus necesidades.
“El precio del seguro de salud suele ser un aspecto determinante, pero es muy recomendable tener en cuenta otras variables para conseguir la máxima satisfacción con tu elección.”
Es por esto que para analizar toda la oferta que tienes a tu alcance en el mercado de seguros de salud, puedes plantearte preguntas de salud y así poder meditar con tranquilidad las respuestas y de esta manera escoger el seguro de salud que más se ajustan a tus necesidades. Y es que no es lo mismo tener hijos que no tenerlos, o tener personas mayores a cargo, o vivir solo o en pareja… En fin, conviene tener en cuenta todas las variables para tomar la mejor decisión.
A continuación, te planteamos 10 preguntas de salud que te ayudarán a reflexionar en este proceso de contratar una cobertura sanitaria. ¿Tomas nota?
¿Qué debes plantearte a la hora de contratar un seguro de salud?
Estas 10 preguntas de salud que ponemos a tu disposición tendrán diferentes respuestas en función de tu situación personal y familiar. Es por esto que es interesante que puedas pensarlas con tranquilidad e incluso contrastarlas con otras personas que dispongan de un seguro de salud o con tus familiares para valorar la necesidad de contratar un seguro de salud y encontrar la póliza que se adecue a tu situación.
¿Cuál es la mejor opción a la hora de contratar un seguro de salud?
Escoger el seguro de salud más adecuado está relacionado directamente con el perfil del usuario. Es decir, es importante escoger en función de la situación personal. En la mayoría de pólizas hay diferencias de precio que se establecen en función de la edad, o de si eres hombre o mujer. También es importante el historial médico o estar en edad de tener hijos.
¿Por qué contratar un seguro de salud privado?
En España disponemos de un sistema sanitario público que garantiza la cobertura médica de manera universal. Sin embargo, la crisis económica que azota el país ha supuesto importantes recortes en el sistema sanitario. De esta manera, ha aumentado el tiempo que hay que esperar para visitar al especialista, o para someterse a una intervención quirúrgica. En este contexto, la contratación de un seguro de salud supone unas ventajas interesantes que cada vez contemplan más personas.
¿Qué mejoras supone tener un seguro de salud respecto a la sanidad pública?
Con la contratación de un seguro de salud tienes a tu servicio un cuadro médico muy amplio y la oferta de servicios complementarios, como asistencia telefónica permanente las 24 horas del día.
¿Cuáles son los inconvenientes del sistema sanitario privado?
Es habitual encontrar opiniones que defienden que el sistema sanitario privado no es tan eficaz como el público y que en caso de urgencias de extrema gravedad es recomendable dirigirse a la sanidad pública. En este sentido, muchas personas contemplan la contratación de un seguro de salud privado como complemento y como una vía que amplía las posibilidades.
¿Qué aspectos conviene tener en cuenta a la hora de escoger un seguro de salud?
La mayoría de veces el factor determinante suele ser el precio. Sin embargo, es interesante contemplar variables como el alcance de la cobertura, si existe póliza dental, atención telefónica, la posibilidad de escoger el facultativo más cercano a tu domicilio, etc.
¿Qué son los períodos de carencia?
La mayoría de seguros de salud contemplan la condición de cumplir con un período de carencia determinado. Esto significa que se podrá disfrutar de las coberturas que se hayan contratado una vez hayan pasado unos meses. Este período suele ser de 2 a 3 meses, aunque esto depende de cada compañía, y es que hay casos en que el período de carencia llega hasta los 8 meses. Es conveniente poderlo verificar a la hora de contratarlo.
¿Qué coberturas conviene tener en cuenta?
Ante la infinidad de propuestas que ponen a disposición de los usuarios las compañías de seguros, conviene analizar todas y cada una de ellas con detenimiento. En este sentido, es interesante conocer cuáles son las propias necesidades. Por ejemplo, cada vez más los seguros de salud ofrecen coberturas para tratar el estrés y las consecuencias que conlleva sufrirlo. Además ponen al alcance de los usuarios servicios de psicología para gestionar situaciones relacionadas con el ritmo de vida diario.
¿Cómo valorar si el coste es adecuado a la calidad ofertada?
Cada compañía es un mundo, así como cada persona. En este sentido, conviene parar atención en las propias necesidades y analizar detenidamente la compensación que supone contratar un seguro de salud. El trato con el usuario, la oferta de facultativos, los servicios complementarios, etc. En la mayoría de casos, la relación calidad-precio suele ser interesante y satisfactoria para la mayoría de usuarios.
¿Cuál es el coste medio de los seguros de salud?
Los precios oscilan en función de las coberturas que se deseen contratar, de la edad, y de la situación personal. En este sentido, no es lo mismo tener 30 años que tener 60. La prima media que puede pagar un hombre soltero de 35 años suele ser de 45 euros al mes, importe que aumenta hasta los 65 euros si quién lo contrata es una mujer embarazada de la misma edad. Es por esto que conviene analizar detenidamente todas las posibilidades y estudiar con paciencia todas las opciones. En este sentido, para encontrar el seguro de salud que se ajuste a tu presupuesto, es interesante utilizar los comparadores de seguros de salud que existen en el mercado o consultar con alguna correduría especializada.
¿Qué ventajas supone escoger una u otra modalidad?
Las compañías de seguros de salud ofrecen distintas modalidades de contratación. Es decir, desde coberturas básicas hasta coberturas que contemplan garantías mucho más amplias. Es interesante observar las posibilidades de elección que ponen al alcance de los usuarios. De esta manera, las pólizas básicas suelen no incluir por ejemplo la hospitalización, ni todas las coberturas a la vez. Es por esto, que en caso de contratar una modalidad básica, es posible tener que escoger entre la pediatría o las especialidades médicas. Las pólizas más completas incluyen atención primaria, hospitalización, urgencias, realización de pruebas, pediatría y visitas con especialistas. Escoger la más conveniente dependerá de la situación personal del usuario.
Conclusiones sobre la contratación de los seguros de salud
Como has podido comprobar, es interesante plantearse preguntas relacionadas con la salud para así poder contratar el seguro de salud que más se ajuste a tus necesidades y asegurarte la protección de los aspectos que necesites. Si tus hijos ya son mayores, es probable que no te interese contratar la garantía que cubre todo lo relacionado con la pediatría. En cambio, este aspecto será fundamental para una pareja que acabe de tener un hijo. También es interesante tener en cuenta si practicas deporte de manera habitual y qué tipo de deporte es el tuyo. Existen pólizas que contemplan la cobertura de medicina del deporte y ofrecen al usuario una atención personalizada para tratar posibles dolencias, así como consejos de salud relacionados con la práctica de este deporte.
Por si tienes más dudas y quieres saber cuales son los mejores seguros médicos, pásate por nuestras sección de los mejores seguros de salud que hay actualmente o cuales son las mejores aseguradoras de salud.
Si te estás planteando la posibilidad de contratar un seguro de salud, habrás podido comprobar con el contenido de esta guía la conveniencia de plantearse las cuestiones mas importantes sobre la salud que motivan a la reflexión acerca de las propias necesidades y permiten analizar en profundidad las propuestas que de las diferentes compañías que ofrecen este tipo de coberturas.
Suerte con tu elección!