Marta Barjola
Si quieres, puedes cambiar tu seguro de un coche a otro. Es un trámite habitual que se permite en las principales aseguradoras y que no supone ningún problema ni requisito especial. Lo importante es valorar, si esta es la mejor opción, cuando te compras otro coche y tienes un seguro vigente en otro vehículo.
Cambiar el seguro de un coche a otro es una alternativa para aprovechar una póliza en vigor, puedes hacerlo con un sencillo trámite que te lleva unos minutos y una llamada de teléfono en la mayoría de las aseguradoras. Sin embargo, es importante saber qué implica este cambio, cuándo es recomendable y la mejor opción y qué otras alternativas tienes.
No te quedes con dudas y toma la decisión más rentable respecto a tu coche viejo, el nuevo y la póliza que tienes en vigor. Valora, primero, todas las alternativas porque no siempre el traspaso del seguro para aprovechar la prima restante ya satisfecha es lo más rentable.
Temas que se tratan en esta publicación:
¿Puedo cambiar siempre una póliza en vigor a otro coche? Requisitos
- La póliza que vas a cambiar a otro coche debe estar en vigor y al día en pagos.
- El cambio debe solicitarse a la aseguradora que valora todos los casos para su aprobación
- El coche que cede la póliza queda sin seguro y por lo tanto, no puede circular legalmente en España.
- No es un cambio que tenga un recargo o coste, es gratuito.
- Salvo que el coche nuevo a asegurar y el antiguo sean idénticos en todos los detalles, una situación altamente improbable, lo más fácil es que la póliza tenga que ser modificada para dar respuesta a las necesidades y condiciones del otro coche.
- El titular del seguro debe ser informado de los cambios necesarios en la póliza
- El contrato de seguro modificado debe ser aceptado por el titular del seguro.
- La prima se recalcula en función de las nuevas exigencias y prestaciones, es necesario asumir un nuevo precio.
- No existen plazos ni exigencias en cuanto a fechas para hacer este tipo de cambio, puede hacerse tanto si la póliza tiene un mes desde su contratación como si está a punto de caducar.
- La aseguradora calcula la parte proporcional de la prima pagada que queda por disfrutar y la descuenta de la actualizada al hacer el cambio de un coche a otro.
Paso a paso para saber cómo cambiar el seguro de un vehículo a otro
- Comunica a la aseguradora tu deseo
- La compañía responsable de tu póliza te pedirá: datos personales del titular y los de identificación del seguro a modificar, además de los detalles del nuevo vehículo para asegurar.
- Si es necesario por las características y condiciones del nuevo coche que hereda la póliza, la aseguradora rediseña y reacondiciona el contrato para que responda de forma adecuada a tus necesidades actuales.
- El cambio de una póliza de un vehículo a otro no implica un coste o un recargo especial, pero es habitual que para adaptarse al nuevo coche sea necesario recalcular la prima.
- Lo más importante para que el cambio sea efectivo y seguro es que confirmes con precisión a la compañía en qué fecha necesitas que el cambio sea efectivo, dejando la póliza de cubrir a un coche e iniciando el periodo de validez en el otro vehículo.
¿Interesa cambiar el seguro de un coche a otro?
Lo más importante respecto al trámite de cambio de póliza de un coche a otro no es tanto la dificultad del proceso –es muy sencillo- como los cambios que implica y los requisitos que hay que cumplir. Aunque a priori es fácil pensar que es la opción más ventajosa, no siempre es así y merece la pena valorar en cada caso y al detalle este tipo de traspasos de pólizas.
Los expertos en seguros advierten que cuando las modificaciones que exige el nuevo coche en la póliza son muy grandes y profundos es importante valorar otras opciones y comparar fuera de la aseguradora de siempre, aunque implique perder parte de la prima satisfecha.
Cuando pidas el cambio de seguro de un coche a otro, tu aseguradora te debe informar de todos los detalles y de la nueva prima que debes satisfacer, incluido el descuento por lo que ya tenías pagado y no vas a usar del seguro del antiguo coche. Con esta información es posible comparar y pedir también precios en otras compañías para poder tomar la mejor decisión.
Si te has comprado un coche nuevo y la póliza del otro coche era un seguro básico a terceros a la que le quedan menos de tres meses de validez y vas a pasar a una todo riesgo con franquicia, por ejemplo, es fácil que otras aseguradoras te ofrezcan seguros atractivos tanto en precios como en coberturas.
Ventaja económica: aprovechas lo que ya has pagado
Lo más habitual es pensar que cambiar de un coche a otro el seguro que ya tienes pagado es la única forma de aprovechar el dinero que ya se ha invertido en la póliza vigente; por tanto, es la razón económica la ventaja principal para aprovechar una póliza y pasarla de un coche a otro. Cierto.
Desventaja económica de cambiar el seguro de un coche a otro: hay que pagar la diferencia
Hay que ser consciente que el cambio de un seguro a otro no es fácil que se salde sin tener que asumir gastos. Aunque el trámite no supone un coste, sí que es necesario adaptar la póliza y en la mayoría de los casos, estos reajustes exigen cambiar prestaciones, asumir nuevas coberturas y cantidades aseguradas; lo que se traduce en una nueva prima, por lo general, más elevada y por lo tanto, es necesario asumir la diferencia.
Otras alternativas sin cambiar la póliza de coche ni perder dinero
Mantén la póliza en el coche antiguo
Si cambias la póliza vigente, el coche que tenía seguro deja de tenerlo y por lo tanto, queda totalmente invalidado para la circulación hasta que se le contrate una nueva póliza. ¿Te interesa esta situación?
Valora, según tus necesidades y el tiempo de validez que le quede al seguro los pros y los contras de este escenario. Consumidores en esta situación reconocen que resulta interesante mantener el seguro en el coche para poder moverlo, por ejemplo, para llevarlo a posibles ferias o mercados de segunda mano o mostrarlo a compradores interesados que quieren probarlo, por ejemplo.
Vende el coche con seguro
Si vas a vender, ceder o traspasar a otra persona el coche que tienes asegurado, es probable que al nuevo titular le interese el vehículo con seguro y sea una buena alternativa venderlo con póliza vigente incluida. En este caso es necesario consultar con la aseguradora el cambio de titularidad, los nuevos datos del conductor y confirmar que esta modificación. Si la edad del nuevo conductor o su experiencia al volante es muy diferente a la tuya –actual titular- es posible que la prima del seguro cambie y si resulta incrementada, será necesario asumir la diferencia.
Para que la alternativa de vender el coche con seguro sea rentable al precio del coche debes sumarle la parte proporcional del seguro que queda vigente y habías pagado anteriormente, así, puedes invertirlo en tu nuevo seguro. Por ejemplo, si vas a vender el coche por 1.000 euros y lo ofreces con tres meses que le quedan de seguro, es necesario valorar económicamente esos tres meses que va a disfrutar el nuevo propietario y cobrárselo en el precio final de venta para recuperarlo.
Cámbiate a otra compañía
Si no estás muy contento con la aseguradora que tienes y compras un coche nuevo, quizás es el momento de cambiar y aprovechar para romper tu vinculación. Echa cuentas porque en ocasiones aprovechar la prima ya satisfecha no es tan interesante, si te obliga a quedarte en la misma compañía y no te permite acceder a otras prestaciones o ventajas que te ofertan otras aseguradoras.
Cuando al seguro de coche le quedan menos de tres meses de vigencia, es fácil que el descuento que vayas a conseguir por la prima ya satisfecha, quedándote en la misma aseguradora sea muy bajo y poco rentable. Si el nuevo seguro no cumple con tus expectativas o tiene un precio elevado o fuera de mercado es fácil que anularlo –aún a riesgo de perder unos meses– sea lo más ventajoso.
Ahora ya sabes qué sí puedes cambiar tu seguro válido a un nuevo coche y cómo hacerlo, aprovechando el tiempo de vigencia restante y la prima ya satisfecha en un seguro reacondicionado para satisfacer tus necesidades y las de tu nuevo coche: este cambio es imprescindible. Como información y consejo extra en esta situación, recuerda que es interesante valorar otras opciones –que acabamos de desvelarte- ,comparar y no cerrarse al cambio completo que no siempre supone dejar de ahorrar: aprovecha tus oportunidades para tomar la mejor decisión y tener siempre a tu servicio la mejor póliza de coche.
Usa nuestro comparador de precios de seguros de coche o consulta nuestra selección de los mejores seguros para coches que puedes encontrar para que sepas cuáles son las aseguradoras más destacadas y sus principales pros y contras.