Marta Barjola
Actualizado el 14/11/2023 a las 14:40
No eres el único que buscas un coche seguro. Los estudios de mercado del sector confirman que es una de las prioridades para el comprador de un vehículo. La seguridad en un coche depende de los elementos que tenga para evitar accidentes y minimizar sus consecuencias.
Todos los coches que se comercializan son seguros, pero no todos lo son en la misma medida. Para valorar en el concesionario, antes de comprar un coche, tienes dos guías esenciales que deberías tener en cuenta, si la seguridad de tu nuevo vehículo es una prioridad para ti.
- Valoración oficial de seguridad
Consulta los valores y rangos de seguridad que le ha otorgado el Euro NCAP al coche que estás pensado adquirir: se mide en número de estrellas, siendo cinco la máxima y mejor puntuación. Ten en cuenta que las estrellas de valoración que reciben los coches se basan en pruebas prácticas realizadas a los coches en laboratorios científicos que recrean accidentes y los siniestros más habituales.
- Asistentes y ayudas a la conducción
Explora el capítulo de seguridad activa y pasiva del coche elegido. La seguridad aumenta cuantos más elementos tenga para evitar un accidente y una vez ocurrido, cuantas más asistencias estén previstas para anular o minimizar las posibles consecuencias.
Dentro de la seguridad activa o proactiva, las ADAS – Advanced Driver Assistance Systems- son las últimas en llegar, pero las más efectivas, son el resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías a la conducción. Su misión es incrementar el nivel de confort, pero también de seguridad de un coche. Búscalas en tu coche nuevo, si quieres comprar el más seguro.
Temas que se tratan en esta publicación:
¿Cómo valora el Euro NCAP la seguridad de un coche?
A finales del siglo XX, nace el sistema Euro NCAP para medir de una forma objetiva y científica la protección que un coche ofrece a sus ocupantes. Es decir, analiza los coches que salen al mercado para valorar su seguridad y le otorgan una puntuación, a partir de los resultados que consiguen en las diferentes pruebas a las que los vehículos son sometidos.
Los mejores coches en seguridad, según el Euro NCAP, son aquellos que consiguen el máximo de calificación en los exámenes: 5 estrellas. Los ensayos se realizan en escenarios recreados en laboratorios y se reproducen accidentes reales que podrían causar lesiones o la muerte en ocupantes de vehículos o usuarios de la carretera. Se evalúa cómo responde el conjunto de sistemas y elementos de seguridad de un vehículo, cuando se produce un accidente.
Aunque las pruebas de seguridad Euro NCAP no son obligatorias, la mayor parte de constructores busca refrendar la calidad de sus vehículos con este examen o oficial. No obstante, ten en cuenta que las exigencias de la entidad van más allá de las exigencias legales por lo que un coche con calificación baja de estrellas es perfectamente legal y seguro, de acuerdo con la normativa vigente.
Los mejores coches en seguridad según Euro NCPA
Los análisis de Euro NCAP son continuos y publican sus resultados de forma actualizada para que cualquier interesado pueda consultarlos. En su web puedes descubrir, si el coche o coches que estás pensando en comprar, ha pasado este examen y qué resultado ha obtenido.
Entre las últimas valoraciones hechas -agosto 2019-, Euro NCAP ha otorgado 5 estrellas a los siguientes 10 vehículos:
- Tesla Model 3
- Škoda Scala
- Audi e-tron
- Lexus UX
- Mazda 3
- Renault Clio
- Toyota Corolla
- Toyota RAV4
- Volkswagen T-Cross
- Citroën C5 Aircross
Tesla Model 3: valoración global 5 estrellas.
- Ocupante adulto: 96 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Ocupante infantil:86 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Peatón: 74 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Asistentes de seguridad: 94 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
Equipamiento de seguridad: el Tesla Model 3 destaca por sus asistencias a la conducción, la innovación es el punto fuerte de Tesla y en la seguridad, también la emplean. Entre el equipamiento destacado: frenado automático de emergencia (AEB), función para evitar desvío y/o salida del carril en situaciones de emergencia y control de los límites de velocidad condicionales en función de la hora del día o las condiciones climáticas.
Škoda Scala: valoración global 5 estrellas.
- Ocupante adulto: 97 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Ocupante infantil: 87 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Peatón: 81 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Asistentes de seguridad: 76 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
Equipamiento de seguridad: destaca el Skoda en la protección que ofrece a los ocupantes adultos -hasta 9 airbags-, incluido el conductor. Además, es especialmente bueno en la protección de los ciclistas en caso de siniestro con ellos involucrados.
Entre el equipamiento este Skoda destacan: Front Assist con protección predictiva de peatones y ciclistas con función de frenado de emergencia en ciudad equipado de serie, el mantenimiento de carril «Lane Assist», junto al Side Assist que alerta al conductor de los vehículos que se aproximan por detrás o que están situados en su ángulo muerto. En el capítulo de equipamiento opcional: el freno multicolisiones y el sistema de opcional de protección proactiva de los ocupantes Crew Protect Assist.
Audi e-tron: valoración global 5 estrellas.
-
- Ocupante adulto: 91 por ciento en las pruebas Euro NCAP
- Ocupante infantil: 85 por ciento en las pruebas Euro NCAP
- Peatón: 71 por ciento en las pruebas Euro NCAP
- Asistentes de seguridad: 76 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
Equipamiento de seguridad: el chasis y la estructura del Audi e-tron destacan por su seguridad y capacidad para proteger a sus ocupantes en caso de siniestro, en especial se ha alabado la resistencia del techo y reposacabezas y rendimiento del asiento. Los faros y el sistema de frenado automático de emergencia estándar se reconocen entre los mejores asistentes para conseguir máxima seguridad.
‘Audi pre sense basic’ de serie ayudar a preparar el vehículo para el impacto al cerrar parcialmente las ventanas laterales y el techo solar y pretensar los cinturones de seguridad delanteros, lo que supone una mejora en seguridad muy destacada y única en el sector.
Lexus UX: valoración global 5 estrellas.
- Ocupante adulto: 96 por ciento en las pruebas Euro NCAP
- Ocupante infantil: 85 por ciento en las pruebas Euro NCAP
- Peatón: 82 por ciento en las pruebas Euro NCAP
- Asistentes de seguridad: 77 por ciento en las pruebas Euro NCAP
Equipamiento de seguridad: destaca el Lexus por ofrecer de serie uno de los paquetes de seguridad más completos e innovadores donde se incluye control de crucero adaptativo, sistema precolisión (PCS), sistema de mantenimiento en el carril (LTC), reconocimiento de señales de tráfico (TSR) y un sistema adaptativo de luces de carretera (AHB). Además, según el acabado, el UX también cuenta con un sistema de detección de ángulo muerto (BSM) o la alerta de tráfico trasero (RCTAB).
Mazda 3: valoración global 5 estrellas.
- Ocupante adulto: 98 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Ocupante infantil: 87 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Peatón: 81 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Asistentes de seguridad: 73 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
Equipamiento de seguridad:equipado de serie con las ayudas a la conducción más innovadoras, el Mazda 3 incorpora alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia para detectar tanto peatones como ciclistas. Siete airbags protegen a sus ocupantes de forma integral, monta además frenos ABS, controles electrónicos de tracción y de estabilidad, así como el sistema de control vectorial G-Vectoring.
Renault Clio: valoración global 5 estrellas.
- Ocupante adulto: 96 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Ocupante infantil: 89 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Peatón: 72 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Asistentes de seguridad: 75 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
Equipamiento de seguridad:
Toyota Corolla: valoración global 5 estrellas.
- Ocupante adulto: 96 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Ocupante infantil: 89 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Peatón: 72 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Asistentes de seguridad: 75 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
Equipamiento de seguridad: esta es la quinta generación del ya mítico modelo de Renault y los expertos destacan el esfuerzo hecho por la marca en la mejora de la seguridad pasiva y también en la incorporación de ADAS. La tecnología Fix4sure es la responsable de ofrecer una de las mejores sujeciones de los ocupantes del sector y la buena distribución del espacio dentro del habitáculo facilita mucho la instalación de todos los sistemas de retención infantil necesarios. Destaca la inclusión de sistema Isofix en la parte delantera como en la trasera.
Entre las ayudas y asistencias incorpora ABS con ayuda al frenado de emergencia, cámara y radar para el asistente de mantenimiento en el carril, la alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de las señales de tráfico, la alerta de distancia de seguridad, el frenado de emergencia-, regulador/limitador de velocidad, alerta en caso de cinturón sin abrochar y la llamada a emergencias en caso de accidente.
Toyota RAV4: valoración global 5 estrellas.
- Ocupante adulto: 93 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Ocupante infantil: 87 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Peatón: 85 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Asistentes de seguridad: 77 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
Equipamiento de seguridad: destaca uno de los SUV más populares del mercado por su equipo de seguridad que supera lo habitual para ofrecer máxima innovación y conseguir las cinco estrellas.
En el caso de Toyota la seguridad se agrupa en el paquete TSS o Toyota Safety Sense donde se incorpora frenada automática de emergencia con visión nocturna que detecta peatones y ciclistas para evitar atropellos, función de mantenimiento automático del carril y el control de crucero adaptativo, un radar antichoque que mantiene la distancia con el coche de delante y vuelve a acelerar cuando éste se aparta o el conductor efectúa el adelantamiento.
Volkswagen T-Cross: valoración global 5 estrellas.
- Ocupante adulto: 97 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Ocupante infantil: 86 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Peatón: por ciento 81 en las pruebas Euro NCAP.
- Asistentes de seguridad: 80 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
Equipamiento de seguridad: la protección de los ocupantes adultos es casi máxima en este SUV, consiguiendo una puntuación del 97 por ciento. Ofrece al conductor además elementos muy útiles como el Lane Assist que evita salirse del carril de manera involuntaria, el Front Assist con detección de peatones, Sistema de frenada de Emergencia, asistente de Arranque en Pendiente, asistente de cambio de carril, Detector de Ángulo Muerto, Alerta de Tráfico Posterior, protección proactiva de los ocupantes y Detector de Fatiga.
Citroën C5 Aircross: valoración global 5 estrellas con paquete de seguridad.
- Ocupante adulto: 89 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Ocupante infantil: 86 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
- Peatón: por ciento 67 en las pruebas Euro NCAP.
- Asistentes de seguridad: 82 por ciento en las pruebas Euro NCAP.
Equipamiento de seguridad: este modelo consigue las 5 estrellas, pero al incorporar el paquete de seguridad que ofrece Citroën, ya que la versión de serie se queda con 4 estrellas.
El paquete safe mejora la seguridad a bordo del Citroën C5 Aircross con ayudas a la conducción como la frenada de emergencia, el sistema de vigilancia del ángulo muerto activo, el regulador de velocidad Activo con función Stop, el reconocimiento de señales de tráfico o los faros inteligentes como ADAS mejor valoradas en este vehículo.
Elementos de seguridad activa y pasiva
Evitar un accidente es el objetivo de los elementos de seguridad activa de un coche, mientras los calificados como pasivos entran en acción cuando el siniestro ya se ha declarado para intentar minimizar lesiones y consecuencias.
Actualmente la seguridad activa es el gran objetivo de todos los fabricantes de coche que, sin embargo, coinciden en recordar que evitar los accidentes al 100 por 100 en carretera es aún imposible y por ello, la seguridad pasiva sigue siendo crucial a la hora de valorar este rango en un vehículo.
Elementos de seguridad pasiva para valorar
La seguridad pasiva se encarga de proteger tanto a los ocupantes como la estructura del propio vehículo en un intento por minimizar consecuencias personales y materiales. Cada día son más efectivos y abundan en todo tipo de coches.
- Airbags
Hasta hace poco tiempo, el sinónimo de seguridad innovadora en un vehículo era la presencia de airbags, después el número y la variedad de ellos ha sido lo más importante. Hoy este elemento de seguridad pasiva es habitual y existen una gran cantidad de variedades para dar protección a los pasajeros y al conductor en diferentes zonas y ante los distintos tipos de impacto.
- Asientos
Cuando pruebes coches para comprar, seguro que valoras la comodidad de sus asientos, pero es importante no perder de vista que este elemento también colabora a que el vehículo sea más seguro. El reposacabezas es crucial para evitar lesiones en el cuello de conductor, la regulación es clave para su efectividad.
- Chasis
Al margen de la estética, el exterior de un coche está diseñado para proteger a sus ocupantes y evitar al máximo sus propios daños. Los impactos frontales – los que más muertes y heridos provocan- son menos graves con una estructura diseñada para absorber el golpe evitando que los ocupantes queden atrapados en el interior del vehículo. Los chasis de los coches más seguros protegen con una estructura controlada que en caso de choque actúa para que el compartimento de los viajeros quede lo menos deformado posible.
- Cinturón de seguridad
Los sistemas de sujeción de los asientos para adultos han demostrado su importancia en caso de cualquier tipo de impacto, lo que explica que su uso sea siempre obligatorio. Aunque te parezca que los cinturones de seguridad son siempre iguales, ten en cuenta que es una pieza que ha evolucionado mucho desde su origen, ahora son más cómodos, pero también más sofisticados y útiles. Regulaciones y nuevos materiales favorecen sistemas de retención más seguros para todo tipo de viajero, además de más confortables.
Elementos de seguridad activa: ADAS para velar por tu seguridad
De la mano de las nuevas tecnologías, las ayudas y asistentes para la conducción –ADAS- que se han introducido con rapidez profusión son ya imprescindibles y algunos, incluso obligatorios. La DGT calcula que la introducción de este tipo de dispositivos en todos los coches que circulan disminuiría hasta en un 57 por ciento los accidentes.
Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción se encuadran dentro de los elementos de seguridad activa e incluso, proactiva donde la aspiración en un futuro no tan lejano, según los expertos, es el coche autónomo. Son sistemas que previenen los accidentes y ayudan a una conducción más segura y cómoda.
Aunque entre las gamas altas y los packs Premium, es donde vas a encontrar las más avanzadas ADAS del sector de la automoción, ya hay una gran cantidad de estas –especialmente las más relacionadas con la seguridad- que son obligatorias en los coches nuevos con independencia de su precio o gama
- Detector de presencia de peatones y ciclistas.
- Aparcamiento automático o asistido
- Sistemas de frenado autónomo de emergencia
- Mantenimiento activo de carril, LKS.
- Detección de vehículos en ángulo muerto: BSD
- Asistente de frenada en pendiente
- Control de velocidad adaptativo
- Aviso de riesgo de colisión
- Reconocimiento de señales de tráfico
Tips para elegir el coche más seguro en el concesionario
Con esta visión completa de qué elementos hacen un coche más seguro, tienes mucho más fácil elegir el coche más seguro para tus necesidades, preferencias y presupuesto. Ahora ya sabes en qué fijarte y no debes pasar por alto.
- Confía en las estrellas Euro NCAP: cuantas más estrellas tenga reconocidas el coche que quieres comprar, mejores habrán sido sus resultados en estos test de accidente. 5 estrellas representan el máximo rendimiento y 1, el mínimo.
- Deja que las ADAS viajen contigo. Está demostrado que las ayudas y asistencias a la conducción son efectivas para minimizar la probabilidad de sufrir un accidente.
- No desestimes los clásicos de la seguridad: airbags y cinturón.
Un último consejo: nada es infalible y los sobresaltos en el coche son frecuentes, aunque conduzcas el mejor coche en seguridad. Desde la DGT, insisten en señalar que la atención al volante siempre debe ser máxima y que una relajación de la concentración por un exceso de confianza en los dispositivos de seguridad que monte tu coche es siempre un error que puedes pagar muy caro.
¿Quieres saber más sobre coches? Te invitamos a leer estas otras guías sobre motor y a preguntarnos cualquier duda que tengas en la sección de comentarios:
Las 10 distracciones más mortales al volante
¿Cómo quitar el vaho del cristal del coche?